Según un estudio del 'Wall Street Journal' basado en imágenes por satélite, la ofensiva israelí que comenzó el 7 de octubre como respuesta a la masacre de milicias palestinas en el sur de Israel ha causado daños o destrucción en el 70 por ciento de los casi 439.000 hogares y en la mitad de todos los edificios de la Franja de Gaza.

Expertos consultados por el periódico estadounidense estiman que Israel ha lanzado unas 29.000 bombas o proyectiles aéreos sobre el territorio palestino, arrasando iglesias bizantinas, mezquitas, fábricas, apartamentos, cines y escuelas. De estas, 342 (incluyendo 70 de la ONU) tienen daños por impacto. Solo ocho de los 36 hospitales de Gaza funcionan y el resto están inhabilitados.

Expertos de las universidades de Nueva York y Oregón han analizado las imágenes y han observado que el norte de Gaza es el más afectado. Allí, el 80 por ciento de los edificios están dañados o destruidos, más que la ciudad alemana de Dresde tras el bombardeo aliado de 1945.

Según datos del Banco Mundial hasta el 12 de diciembre, el 77 por ciento de las instalaciones médicas y de los servicios municipales (como parques, tribunales o bibliotecas) han sufrido daños o destrucción, así como el 68 por ciento de las comunicaciones y el 76 por ciento de las áreas comerciales. El 20 por ciento de la tierra cultivable de Gaza está inutilizada, según expertos de la Universidad de Ohio.

El 'WSJ' ha obtenido el número de bombas israelíes de un informe de la Inteligencia Nacional de EEUU. Son muchas más que las 3.678 que EEUU lanzó en Irak entre 2004 y 2010.

La coalición humanitaria Shelter Cluster calcula que se necesitará un año tras el conflicto solo para limpiar los escombros y retirar los explosivos sin detonar. El grupo prevé que la reconstrucción de Gaza durará entre siete y diez años y costará unos 3.100 millones de euros.

EEUU aprueba la venta de armas a Israel por valor de 147 millones de dólares sin pasar por el Congreso

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de armas a Israel por valor de 147.500 millones de dólares (unos 133.400 millones de euros), pasando por alto la aprobación del Congreso.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha estimado que "existe una emergencia que requiere la venta inmediata (de armas) al Gobierno de Israel", y ha dado luz verde a la venta de más armamento sin necesidad de la habitual revisión del Congreso, ha informado este viernes la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa ha informad en un comunicado.

El objetivo de esta nueva venta es, según el texto, mejorar la capacidad de Israel "como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su territorio", por lo que esta acción "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

Con esta medida, que se ha tomado en beneficio de la seguridad nacional de EEUU, según la nota emitida por la agencia, Blinken ha vuelto a eludir al Congreso como ya hizo el pasado el 9 de diciembre para permitir la venta de armas a Israel, en el marco del enfrentamiento que mantiene en Gaza con Hamás. "Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. Esta propuesta de venta es consistente con esos objetivos", se lee en el mencionado escrito.

Hamás sostiene que no liberará más rehenes sin un alto el fuego

Por último, Hamás ha asegurado que no habrá nuevas liberaciones de rehenes sin el establecimiento previo un alto el fuego. Así lo ha explicado a la cadena de televisión qatarí Al Yazira un alto cargo de la milicia palestina, Osama Hamdan, en respuesta a informaciones publicadas por medios israelíes que afirmaban que Hamás estaba negociando un nuevo acuerdo para liberación de rehenes.

A este respecto, Hamdan ha añadido que la prioridad de Hamás es detener la agresión de las fuerzas israelíes en Gaza "de una vez por todas" y que así se lo han hecho saber a todos los mediadores. Por este motivo, ha reiterado que actualmente no se está hablando de un intercambio de prisioneros, recalcando que el cese de los combates en Gaza es condición indispensable para que esto suceda, según el mismo medio.

Asimismo, el representante de Hamás ha desmentido que se haya discutido una posible liberación a cambio de un alto el fuego de un mes, afirmaciones que habían sido publicadas en medios israelíes.

El propio Osama Hamdan reafirmó ya a mediados de diciembre la posición de Hamás de no negociar con Israel hasta el establecimiento de un alto el fuego y señaló que todas las cuestiones "podrán ser negociadas".