El moralista Ramírez Codina anda molesto tras la victoria de Barak Obama. "La superioridad moral de EEUU se habría acreditado con Bin Laden ante un tribunal",  proclama desde su púlpito ‘mundial’. A primera vista, todo parece indicar que el moralista tiene razón. Hubiera sido mucho mejor, sin duda, haber detenido a tan cruel terrorista para llevarlo ante la Justicia. Sin embargo, no deja de sorprender que sea él precisamente quien diga estas cosas.

Hace más de treinta años a Ramírez Codina se le ocurrió, y así lo explicó en el Consejo de Redacción de Diario 16, proponer que el periódico -entonces de su dirección- pidiera la reimplantación de la pena de muerte para los delitos terroristas. Nadie le siguió, salvo el ya fallecido José Luís Gutiérrez, que era en aquella época subdirector.

La cruzada mediática
Antes, había defendido desde ABC que el Gobierno de Felipe y su ministro de Interior, José Barrionuevo, debieran impulsar la guerra sucia contra ETA. En Diario 16 llegó a publicar algo similar, de modo que las Fuerzas Armadas pudieran actuar autónomamente y sin el control del Gobierno. Tiempo después, capitaneaba la cruzada mediática para aniquilar a González por los GAL, olvidando de forma deliberada las tramas negras de los Gobiernos de Franco y de UCD, para liquidar a ETA.

El libro de Díaz Herrera
Pero el moralista que recrimina severamente a Obama por la muerte de Bin Laden es un especialista, como se ha podido comprobar de nuevo, en jugar todas las bazas a la vez. Leer el libro Pedro J. Ramirez al desnudo, escrito minuciosamente por el periodista Díaz Herrera, ayuda a conocer cuál es la moral, o más bien las morales, del personaje.

El relativismo
El sermón del moralista, en todo caso, es hacia el final del texto poliédrico. Literalmente afirma: "He ahí el error de confundir a los presidentes con los superhéroes en este mundo complejo en el que la deriva del relativismo parece no tener límites pues, como ha demostrado el auge y caída del general Petreus, se empieza autorizando asesinatos legales y se termina poniéndole los cuernos a tu esposa". ¡Colosal cinismo! En cuanto a lo que el moralista denomina "deriva del relativismo", lo único cierto es que habla de esta cuestión como si fuera el Papa o Rouco Varela.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM