Todas las sospechas apuntan a Robert Card como autor del tiroteo de Lewiston (Maine) en Estados Unidos (EEUU), que ha puesto fin a la vida de al menos 22 personas y ha dejado más de 50 heridos. Así lo apuntan fuentes del caso a varias cadenas del país, entre ellas NBC News, aunque también la CNN, ABC o la Fox, que informan asimismo de que los tiroteos han tenido lugar en un restaurante, una bolera y un tercer lugar todavía sin concretar. 

El presunto autor se encuentra en busca y captura y debe ser considerado "armado y peligroso", según ha comunicado la Policía, mientras piden precaución a la ciudadanía, tanto en el ámbito personal como profesional. Así, se han cancelado todas las clases escolares de este jueves, se ha solicitado el cierre de negocios y se ha pedido a la gente que cierre las puertas de los hogares “con llave” y no se acerquen a ningún desconocido.

El último tiroteo masivo es el más letal del año en el país de Joe Biden y uno de los peores en su historia reciente. El Departamento de Seguridad Pública de Maine ha señalado que, hasta ahora, únicamente buscan a la persona señalada como autor de la masacre.

Entre las pistas que llevan a ello se encuentran imágenes de las redes sociales, así como el hallazgo del coche del presunto autor en Lisbon, concretamente a unos 12 kilómetros del lugar del tiroteo.

Portador de armas con problemas de salud mental

Los medios estadounidenses han dado algunos detalles sobre quién es Robert Card. Se trata, de manera muy genérica, de una persona portadora de armas e instructor de tiro que arrastra problemas mentales.

Según algunos familiares, llevaba tiempo “oyendo voces” y amenazaba con disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco (también en Maine), donde había recibido formación militar. Precisamente sus problemas de salud mental le llevaron a ser internado en un centro médico especializado en estas cuestiones. Entre sus antecedentes, se encuentra que había tenido que rendir cuentas por conducir por encima del límite de velocidad.

En lo que respecta a su Educación, la Universidad de Maine ha confirmado que estudió ingeniería entre los años 2001 y 2014 dentro de sus aulas.

Tiroteo masivo en Lewiston (Maine)

El tiroteo masivo de Lewiston (Maine) está considerado ya como el más letal en lo que va de año al haberse llevado por delante la vida de más de 20 personas. El país de Biden ha padecido en lo que va de 2023 la friolera de 565 tiroteos masivos. Esto es, que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al autor. Así se desprende de los datos de The Gun Violence Archive (en español Archivo de la Violencia Armada), que lo incluyen además entre uno de los peores de la historia reciente estadounidense.

En la misma línea, la cifra de fallecidos se aproxima a la de los homicidios anuales de Maine durante 2022, que fue de 29 personas. En 2020, este número ‘se quedó’ en 20, según el Departamento de Seguridad Pública.

En lo que respecta al presidente del país norteamericano, Biden ha trasladado su apoyo a la gobernadora del estado, Janet Mills, a los senadores Angus King y Susan Collins, y al congresista Jared Golde, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al conjunto del territorio.

Los tiroteos más mortales de EEUU

Entre los peores tiroteos de EEUU se encuentran los siguientes, por orden de víctimas mortales.

  • 1 de octubre de 2017: un hombre mata a 58 personas y 500 resultan heridas en un concierto al aire libre en Las Vegas.
  • 12 de junio de 2016: un simpatizante yihadista acaba con la vida de 49 personas en un club gay de Orlando (Florida).
  • 16 de abril de 2007: un joven de 23 años mata a 32 personas y se quita la vida en el campus universitario de Blacksburg (Virginia).
  • 14 de diciembre de 2012: un veinteañero mata a 26 personas en la escuela Sansy Hook, la mayoría de ellas niños y niñas de entre seis y siete años.
  • 5 de noviembre de 2017: las mismas personas son tiroteadas en una iglesia baptista en Sutherland Springs (Texas).
  • 3 de agosto de 2019: Patrick Cruisis, autor confeso de la masacre y condenado por los hechos a 90 cadenas perpetuas, mata a 23 personas en el supermercado de El Paso (Texas).
  • 16 de octubre de 1991: un camionero tirotea a 23 personas en una cafetería de Killen (Texas).
  • 24 de mayo de 2022: 19 niños y dos profesores mueren en un tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde (Texas).
  • 14 de febrero de 2018: un alumno asesina a 17 personas en la escuela de la que había sido expulsado, el centro de secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).
  • 20 de abril de 1999: dos estudiantes matan a 15 personas y otras 23 resultan heridas en la escuela de Columbine en Littleton (Colorado).
  • 2 de diciembre de 2015: un hombre y una mujer son los presuntos autores del tiroteo perpetrado en el centro de ayuda a discapacitados de San Bernardino (California). Los hechos dejan 14 víctimas mortales.