El Gobierno de coalición y las Comunidades Autónomas han aprobado esta semana un crédito extraordinario por valor de 25 millones de euros que se destinará para atender a los menores migrantes de Ceuta. Pese a los enfrentamientos previos, las diferentes administraciones se han puesto de acuerdo durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, presidida por la ministra Sira Rego, para sacar adelante el único punto del orden del día, con el que se pretende auxiliar a los niños y niñas que están sufriendo los problemas y consecuencias de la crisis humanitaria en la ciudad autónoma. Al encuentro acudieron presencialmente Cataluña, Navarra, Canarias y Madrid, mientras las demás autonomías lo hicieron telemáticamente. Este pacto y transferencia deja diferentes incógnitas: ¿Cómo se repartirán los 25 millones?¿Qué comunidades no han apoyado el acuerdo y por qué? ¿Cuánto cuesta realmente atender a estos menores?

La conferencia sectorial de Juventud e Infancia de este jueves se saldó con la aprobación por parte de las comunidades de este crédito al que el Consejo de Ministros dio luz verde anteriormente. En esta ocasión, no obstante, tampoco se ha abordado la atención de menores migrantes no acompañados en Ceuta o posibles criterios para su reparto en aquellos casos en los que no sea posible la reagrupación familiar. Según argumentó ante los medios la consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien ya anunció que se opondría a este debate, el Ministerio ha retirado este punto informativo de la reunión, pero las fuentes de la cartera que dirige Sira Rego apuntan que se ha trasladado a las comunidades una serie de propuestas en torno a la atención de los menores, según las fuentes consultadas.

¿Cómo se repartirán los 25 millones?

Con este telón de fondo, la conferencia sectorial estuvo centrada en la aprobación de ese crédito de 25 millones para Ceuta y los destinos concretos a los que irá a parar el dinero. En concreto, para sufragar gastos de alojamiento, traslado, alimentación, vestuario, apoyo jurídico, atención médica, acompañamiento socioeducativo, o servicios de traducción de los niños y niñas que están solos en la ciudad autónoma y que no entienden el español.

En cuanto al reparto de costes, el Estado es quien aporta los 25 millones extraordinarios para aliviar el coste que soporta Ceuta, y las comunidades asumirán los costes derivados de los menores que sean efectivamente incorporados a sus respectivos sistemas de protección, pero el acuerdo no establece una aportación económica autonómica equivalente ni un porcentaje de cofinanciación exacto.

¿Qué comunidades no han apoyado el acuerdo y por qué?

Solo tres comunidades, Aragón, Castilla y León y Extremadura, en las que gobierna el Partido Popular con el apoyo de Vox y en las que la extrema derecha tiene las competencias de Infancia, se han opuesto a esta medida. En la reunión, las sillas de la extrema derecha han estado vacías. Ya anunciaron su ausencia y pidieron que constara en acta su voto negativo a la cantidad transferida y también a cualquier pretensión de reparto de menores procedentes de Ceuta. La ultraderecha ya ha asegurado que impugnará todo reparto de menores migrantes, pese a ni siquiera presentarse a la reunión a exponer formalmente su postura. Los números dos de las tres regiones, todos ellos de Vox, también rechazan los 25 millones de euros que el Gobierno central quiere destinar a la ciudad autónoma para poder asumir el cuidado de los menores.

"¿Es verdaderamente necesaria y menos restrictiva la medida consistente en trasladar a un menor desde Ceuta a 800 kilómetros de su familia cuando existe una alternativa menos disruptiva, la de mantenerlo provisionalmente en Ceuta durante las pocas semanas necesarias para culminar el expediente individual de reunificación, cerca del punto fronterizo donde ha de realizarse la unificación?", justificaban así su rechazo las derechas. "Cualquiera que no obtenga un beneficio político o económico de ese traslado, dirá que no", agregaban. La otra justifiicación de los tres gobiernos de PP-Vox para no apoyar el pacto es que no es su problema.. Así consta en las cartas mandadas al Ministerio, en las que destacan que la competencia en materia de extranjería y fronteras corresponde en exclusiva al Estado.

¿Cuánto cuesta realmente atender a estos menores?

Los 25 millones presupuestados pueden aliviar una parte relevante de la emergencia, pero difícilmente permiten concluir, sin conocer el reparto y el número exacto de menores atendidos, que cubran todo el coste de la acogida.

Los datos disponibles permiten hacer algunas estimaciones, pero no existe una cifra pública y cerrada del número exacto de menores que deben ser atendidos ni del coste diario efectivo de Ceuta. La conclusión más prudente es que los 25 millones son una ayuda extraordinaria importante, pero todo apunta a que no bastarán para sostener durante mucho tiempo la situación actual si Ceuta mantiene la sobrecarga y no se producen traslados a la Península ni se destensiona la situación general también con los migrantes adultos.

La transferencia aprobada el 27 de agosto es un crédito extraordinario de 25 millones de euros para la Ciudad Autónoma de Ceuta, no un fondo que se distribuya entre las comunidades autónomas. El acuerdo permite financiar tanto gastos ya asumidos en las últimas semanas como la atención inmediata y futura: alojamiento, alimentación, vestuario, traslados, apoyo jurídico, asistencia médica, atención psicosocial y socioeducativa, traducción, escolarización, ampliación de plazas y personal. 25 millones que no significan que cada menor reciba una cantidad calculada para ser atendido, sino que financian un sistema completo de protección bajo cuyo paraguas se encuentran dichos niños.

Observando los costes públicos de plazas similares en otras comunidades, esa cantidad parece suficiente para financiar varios meses de atención, pero no un año entero de acogida para varios miles de menores. El problema, por tanto, no es únicamente si 25 millones son suficientes para atender la emergencia, sino qué ocurrirá cuando se agote ese crédito si Ceuta sigue soportando una carga superior a la capacidad ordinaria de su sistema de protección.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora