Sigue aumentando la tensión en Occidente. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado orden de realizar maniobras con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania. Moscú justifica esta decisión por las “afirmaciones provocativas y amenazas” vertidas por líderes de Occidente, según el Ministerio de Defensa de Rusia. La orden llega tras las declaraciones de Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofreciendo su arsenal nuclear a Europa como forma de disuasión.

Macron es el culpable, según Rusia, de que se vuelva a hablar de guerra nuclear. El Kremlin ha hecho referencia en su comunicado a las declaraciones del mandatario francés, que abrió la posibilidad de que la OTAN desplegara tropas en Ucrania. Dimitri Peskov, portavoz del Gobierno de Putin, ha calificado esto como una una escalada de tensión completamente nueva" y "sin precedentes".

Rusia realizará maniobras nucleares cerca de Ucrania

En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram este lunes, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de las prácticas con “armas nucleares no estratégicas”, tras una orden directa de Vladimir Putin. El objetivo de Rusia es “aumentar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de llevar a cabo misiones de combate”. Estas maniobras las llevarán a cabo fuerzas de la Armada y la aviación del Distrito Militar Sur, que hace frontera con Ucrania.

“Durante las maniobras se llevarán a cabo una serie de actividades para practicar los preparativos y uso de armas nucleares no estratégicas” ha explicado el ministro Shoigú, en una decisión que busca “mantener la preparación del personal y el equipamiento" para "garantizar de forma incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso". La orden es una respuesta a las “afirmaciones provocativas y amenazas” contra Rusia por parte de "funcionarios occidentales". Cabe recordar que Rusia posee el mayor arsenal nuclear del mundo.

“Vendrá una catástrofe mundial”: Rusia responde a Macron

Rusia no se esconde, y reconoce abiertamente que la orden de Putin es una respuesta a las palabras de Macron. Peskov, el portavoz del Kremlin, ha dado una rueda de prensa este lunes, en la que respondió sin tapujos: “Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron”. A esto, añade las palabras de “representantes británicos”, en referencia a David Cameron, ex-primer ministro y actual ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Peskov justifica la toma de “medidas especiales” ante la intención mostrada por Macron de “enviar contingentes armados a Ucrania, es decir, de exponer a los soldados de la OTAN ante el Ejército ruso”. El portavoz ha calificado las palabras del francés como “una escalada de tensión completamente nueva” y “sin precedentes”.

Las amenazas de Rusia no cesan. También el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió de que la entrada de tropas occidentales en Ucrania supondría la “entrada directa” de esos países en la guerra. El que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012 ha declarado que se verían obligados a responder, y “no en territorio ucraniano”. En el comunicado a través de Telegram, Medvedev ha lanzado amenazas a los líderes occidentales: “En este caso, ninguno de ellos podrá esconderse ni en el Capitolio, ni en el Palacio del Elíseo, ni en el número 10 de Downing Street. Vendrá una catástrofe mundial”.

Francia, única potencia europea con armas nucleares, las ofreció como arma de disuasión

Emmanuel Macron se destaca en la posible ofensiva contra Putin en Europa. A finales de febrero, el presidente de Francia abrió la posibilidad de una intervención directa de las tropas de la OTAN en Ucrania, algo en lo que se reafirmó hace unos días en una entrevista en The Economist. A pesar de las palabras de Macron, gran parte de los socios de la Alianza han descartado llegar a ese extremo.

Ante la amenaza de Rusia, y un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a finales de año, algo que agitaría el panorama internacional, Francia sugiere usar la disuasión nuclear para proteger Occidente. Macron ofrece el arsenal nuclear de Francia, el único de la Unión Europea, como “un elemento ineludible” en la defensa de Europa. Esto ya es una seña de identidad de la política exterior francesa, que emplea la disuasión nuclear para protegerse y quiere elevarla a “la defensa del continente europeo”.

Francia emplea la disuasión nuclear mediante un componente aéreo y otro oceánico. Así lo explicaba el periodista Jean-Dominique Merchet en un reciente libro. Al menos uno de los cuatro submarinos nucleares que posee el ejército francés, está siempre en el mar. A esto se suman los aviones Rafale armados con misiles. Según el instituto SIPRI, Francia tiene 290 cabezas nucleares, un 2% del arsenal nuclear a nivel mundial.