La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones generales de Francia ha generado un aluvión de reacciones por parte de otros líderes internacionales. El último en pronunciarse al respecto ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin.

En plena guerra de Ucrania, el principal mandatario del Kremlin ha “felicitado” al presidente francés su reelección en el Elíseo deseándole “buena salud y bienestar” y “su más sincero deseo de éxito en sus actividades estatales”, según publicaba en un mensaje en Telegram.

De este modo, Putin ha obviado la derrota de la líder de ultraderecha Marine Le Pen, la cual quedó como la segunda fuerza con un 42% de los votos frente al 58% que obtuvo Macron. El presidente lleva al frente del Gobierno francés desde 2017, cuando logró el 66% de los sufragios.

Por su parte, Le Pen tildó de “histórico” su resultado de este domingo, ya que supone un escenario político inusual en Francia. “Es una victoria rotunda”, señaló ante sus votantes tras el escrutinio de la segunda vuelta.

Ola de felicitaciones a Macron

La línea de pronunciaciones de otros representantes de países de la UE se ha centrado en la derrota de Le Pen y en la victoria de Macron. “Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con la UE, libre, fuerte y justa. Gana la democracia, gana Europa”, esgrimía Pedro Sánchez a través de sus redes sociales.

 

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha felicitado a Macron su victoria a pesar de que se encuentra inmerso en frenar la masacre que las tropas rusas están prolongando en su país cuando ya se cumplen dos meses de guerra. “¡Felicitaciones a Emmanuel Macron, un verdadero amigo de Ucrania, por su reelección! Le deseo más éxito por el bien del pueblo francés. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!”, escribía a través de su cuenta de Twitter.