Dime con quién te fotografías y te diré de qué vas. Macarena Olona va de Marine Le Pen. La diputada de Vox y virtual candidata de su partido a la Junta de Andalucía ha difundido en redes sociales una fotografía en la que aparece con la dirigente ultra francesa y el también diputado de Vox Jorge Buxadé.

La fotografía puede darle mucho juego electoral a la oposición de izquierdas si finalmente la dirección nacional de Vox decide nombrar a Olona candidata. Las conjeturas más recientes –hay poca información fiable de lo que se cuece en la sala de máquinas del partido– sugieren que Santiago Abascal se lo está pensando, temeroso quizá de que un perfil para montaraz como el de Olona sea un aliciente para movilizar al electorado andaluz de izquierdas.

La propia Olona ha dicho al respecto lo mismo que ha dicho el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico: que ellos son “soldados” e irán de buen grado allí donde los envíe su partido.

Tal vez no sea hoy el mejor día para fotografiarse con Le Pen, que ayer cayó derrotada por segunda vez en las presidenciales francesas a manos de Emmanuel Macron, si bien mejoró mucho sus resultados con respecto a los obtenidos hace cinco años.

Santiago Abascal felicitó en su día a Le Pen por haber pasado a la segunda vuelta de las presidenciales. "El día 24 Francia, como toda Europa, –escribió Abascal en Twitter– tendrá que elegir entre la soberanía y la reindustrialización o la sumisión al globalismo progre que nos arruina".