Poco más de un día después de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, el Kremlin ha mostrado su disposición a reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para dialogar sobre el fin de la guerra. Así lo ha hecho saber este viernes el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, horas después de que Zelenski ofreciera a Vladimir Putin emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas".

“En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones”, ha afirmado Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Peskov ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko (principal aliado de Rusia en este conflicto), ha trasladado a su homólogo ruso que las autoridades de Bielorrusia están preparadas para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países: “Putin ha hablado hoy por teléfono con Lukashenko, quien ha asegurado que está preparado para crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad e integridad y celebrar las mencionadas negociaciones".

Lavrov recela de la oferta de Zelenski

Tal y como se apuntaba en las líneas anteriores, la respuesta del Kremlin llegaba pocas horas después de que la agencia UNIAN informara de la oferta de Zelenski a Putin para negociar un fin a la guerra.

Además, según la citada agencia, uno de los asesores de Zelenski también habría afirmado que Kiev estaría dispuesta a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú.

No obstante, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha mostrado receloso con la oferta de Ucrania y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

“Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos”, ha subrayado el jefe de la diplomacia rusa, quien ha vuelto a incidir en que Rusia “está preparada para mantener conversaciones en cualquier momento, una vez las Fuerzas Armadas respondan al llamamiento del presidente (ruso), pongan fin a la resistencia y entreguen las armas.

"Nadie planea atacarles y oprimirles. Dejen que regresen junto a sus familias y dejen que demos al pueblo ucraniano una decisión para decidir su futuro […] No hay una falta de conversaciones, sino un reemplazo de las conversaciones por un flagrante sabotaje”, ha sentenciado Lavrov.

La UE acuerda congelar los activos de Putin y Lavrov

Paralelamente a esta negociación exprés entre Rusia y Ucrania, la Unión Europea ha acordado incluir en su lista negra a Putin y Lavrov como parte de las sanciones que el bloque europeo adoptará formalmente este viernes contra Moscú.

"Si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista", ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que adoptará el paquete de sanciones aprobado anoche por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La medida entrará en vigor desde esta misma noche, han confirmado fuentes diplomáticas europeas. De esta forma, la UE congelará los activos del mandatario ruso en territorio comunitario, después de que Borrell haya detallado que el asunto ya estuvo en la mesa de los líderes anoche, pero no se logró la unanimidad que requiere la medida.

"Como no había consenso claro, el Consejo Europeo nos pidió buscar una solución", ha indicado, asegurando que los ministros de Exteriores certificarán este paso para responder al ataque a gran escala contra Ucrania.