Este sábado, el Papa Francisco liderará una vigilia penitencial en la Basílica de San Pedro, un evento que busca "pedir perdón" por los pecados de la Iglesia. Este acto se realizará un día antes del comienzo de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que contará con la participación de 368 padres y madres sinodales, incluyendo a dos obispos chinos. La vigilia, abierta a todo el mundo, promete ser un momento de reflexión profunda donde se mencionarán por su nombre los pecados que más dolor y vergüenza han causado dentro de la institución.

Hablarán víctimas de abusos

La Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma, en colaboración con la Unión de los Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales, han organizado este evento. Durante la vigilia, se escucharán los testimonios de tres víctimas de la guerra, los abusos y las migraciones, poniendo voz a los sufrimientos ocasionados por acciones y omisiones de la Iglesia.

El cardenal Mario Grech, en la presentación del Sínodo, explicó que la vigilia es un acto de reconocimiento de los pecados cometidos, tanto por acción como por omisión, que han causado sufrimiento. Al final de esta confesión colectiva, el Santo Padre, en nombre de todos los cristianos, dirigirá una petición de perdón a Dios y a los hermanos de toda la humanidad. Este acto no solo busca denunciar, sino también reconocer y asumir la responsabilidad por el dolor causado.

boton whatsapp 600