El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, comienza este lunes su primera gira por el territorio tras la muerte de Isabel II. La ruta, que empieza a principios de esta semana y finaliza el próximo viernes se enmarca bajo el nombre de Operation Spring Tide (Operación Marea de Primavera). En ella, el monarca acudirá a Escocia, Irlanda del Norte y Gales, además de Inglaterra, donde ya ha estado.

Escocia: primer destino de la Marea de Primavera

El camino del soberano por cada uno de los lugares también recibe una nomenclatura en código: Operación Kingfisher (Escocia), Operación Dragón (Gales) y Operación Shamrock (Irlanda del Norte).

Con todo, este lunes Carlos III se desplazará hasta Westminster desde Londres. Allí, en el Palacio de Holyroodhouse, inspeccionará la Guardia de Honor y asistirá a la Ceremonia de las Llaves en el patio

A continuación, el rey oficiará una misa por la vida de su madre en la catedral de St. Giles para regresar a continuación a Holyroodhouse. Al lugar también pueden acudir miembros de la Familia Real. Ya de vuelta a palacio el monarca tendrá una audiencia con el primer ministro, Nicola Sturgeon y otra con el presidente del Parlamento escocés, George Reid.

Visita de Carlos III a Irlanda del Norte

El martes, el sucesor de Isabel II llegará a Irlanda del Norte, hasta Belfast primero y al castillo de Hillsborough después, donde verá una exposición sobre la relación de su madre con la nación. En el segundo lugar recibirá otra moción de condolencias antes de acudir de nuevo a la Catedral se Santa Ana (Belfast) donde tendrá lugar una misa.

A continuación, el monarca se dará cita con Brandon Lewis, secretario de Estado de Irlanda del Norte, y los líderes de las diferentes formaciones políticas. Después, la reina consorte despegará hacia Londres.

Westminster y la Operación León

El miércoles, Carlos III vuelve a Westminster para encabezar la conocida como Operación León, en la que el monarca lidera la procesión que sigue al carruaje que transporta el féretro de la que ha sido la jefa de Estado más longeva de Reino Unido.

Aquí, los restos de Isabel II parten del Palacio de Buckingham hasta la capital inglesa donde, una vez lleguen, se celebrará un servicio memorial en el palacio.

Gales: última visita de la Operación ‘Marea de Primavera’

Aunque aún no hay detalles por parte de la Casa Real Británica sobre las actividades que tendrán lugar el último día de la Operación Marea de Primavera (viernes 16 de septiembre), el destino que culmina el recorrido de Carlos III es Gales, siendo este uno de los lugares más importantes para él, dado que su título anterior era el de príncipe de esta nación.