Pese a la reciente reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la situación en la frontera de Rusia y Ucrania sigue siendo de máximo estrés. De hecho, en las últimas horas se ha producido una escalada de la tensión, después de que Occidente haya decidido intensificar la presión sobre Rusia, instando a Moscú a olvidarse de sus pretensiones y encontrar juntos una salida por la vía diplomática.

En este sentido, este sábado la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, acusaba a Rusia de estar buscando instaurar en Ucrania un régimen afín al Kremlin. “La información publicada hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa que busca subvertir Ucrania y da una idea de cómo piensa el Kremlin”, denunciaba Truss en un comunicado oficial. "Rusia debe desescalar y poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y asumir la vía de la diplomacia. Como hemos dicho en repetidas ocasiones Reino Unido y nuestros socios, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un enorme error estratégico con graves consecuencias", volvía a reiterar la jefa de la diplomacia británica.

Asimismo, en el escrito, que aporta detalles sobre el supuesto plan de Rusia para imponer un nuevo gobierno y que ha recibido la aprobación de EEUU, Reino Unido también revelaba que el Kremlin tiene tan preparado la ofensiva, que ya incluso ha decidido el nombre del que será el nuevo presidente ucraniano: Yevhen Murayev. Este, un magnate de los medios de comunicación, fue diputado hasta que un cambio en la legislación electoral dejó sin representación a su partido al no alcanzar el mínimo del 5% en las elecciones de 2019.

Londres nombraba, además, a otros cuatro políticos ucranianos que estarían vinculados con los servicios secretos rusos y aseguraba que algunos de ellos colaboran con agentes rusos en la elaboración del plan de invasión. Entre ellos está Mikola Azarov, primer ministro con el expresidente Viktor Yanukovich, derrocado en 2014.

Rusia responde y exige “cesar las provocaciones”

Esta información no ha tardado en ser desmentida por el Gobierno de Rusia, que, a través de su Ministerio de Exteriores, la ha negado categóricamente y ha exigido a Reino Unido “cesar las provocaciones” y dejar de difundir “disparates”.

“La desinformación difundida por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido es una prueba más de que son precisamente los países de la OTAN, con los anglosajones al frente, los que se dedican a escalar las tensiones en torno a Ucrania”, ha replicado el Kremlin.

Moscú, por su parte, ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, percibiendo este hecho como "una amenaza para su seguridad nacional", y defendiendo el “derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente”.

Estonia, Letonia y Lituania aprueban enviar a Ucrania parte de su equipo militar

Por otra parte, también en las últimas horas Estonia, Letonia y Lituania han dado luz verde al envío a Ucrania de misiles antiaéreos y antitanque de fabricación estadounidense para "fortalecer las capacidades defensivas del país" ante la acumulación de fuerzas rusas en la frontera.

"He acelerado, autorizado y respaldado plenamente la transferencia de equipo defensivo que nuestros aliados Estonia, Letonia y Lituania proporcionarán a Ucrania para fortalecer su capacidad de defenderse contra la agresión irresponsable y no provocada de Rusia", ha hecho saber Blinken.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Defensa de Estonia, estos se encargarán de los misiles antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania enviarán "misiles antiaéreos Stinger y equipos adyacentes". “Tenemos todas las aprobaciones necesarias de Estados Unidos para enviar las armas. Con esto demostramos que apoyamos a Ucrania no solo con palabras, sino también con hechos”, ha manifestado ministro de Defensa estonio, Kalle Laanet, añadiendo que tiene la “esperanza de que Ucrania nunca tenga la necesidad de usar estos sistemas de armas y que Rusia cambie su postura agresiva".

El gas de Qatar, posible solución a un bloqueo por parte de Rusia

Por último, tal y como informaba este sábado la agencia Bloomberg, Estados Unidos ya habría comenzado a moverse para buscar una solución en el caso de que Rusia acabara invadiendo Ucrania y decidiera cortar el suministro de gas a Europa –uno de los grandes temores de la mayoría de potencias del Viejo Continente-.

En este sentido, el mencionado medio afirmaba que responsables del gobierno estadounidense han comenzado a plantearse la posibilidad de que Qatar envíe gas natural licuado a Europa. De hecho, el propio Joe Biden podría discutir este asunto personalmente con el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Zani, en la Casa Blanca, en la culminación de un viaje que se está preparando desde hace semanas, de acuerdo con estas fuentes.

Hay que recordar que más de un 40 por ciento del gas natural que consume Europa viene desde Rusia, y que una tercera parte del gas ruso pasa a través de Ucrania. Qatar, por su parte, es uno de los principales productores de gas natural licuado. Tres cuartas partes de su producción llegan a países asiáticos con deficiencias en el suministro energético, como Japón o Corea.