La carrera de las primarias republicanas comenzó con más de una decena de candidatos. Tras la retirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya solo quedan en liza dos, el expresidente Donald Trump y la ex gobernadora de Carolina del Sur y anterior embajadora de EEUU en Naciones Unidas, Nimrata Nikki Randhawa Haley, conocida por su nombre de “guerra política”, Nikki Haley.

Orgullosa de sus raíces sij hindúes pero convertida al metodismo

Lo primero que sorprende de esta mujer que ha plantado cara al temible Trump, es su nombre real, Nimrata Nikki Randhawa Haley. ya que todo el mundo la conoce con el apelativo Nikki más el apellido de su marido, Haley. Y es que Nikki es fruto de la interculturalidad norteamericana y del fenómeno de la inmigración. En este caso, del hecho de que sus padres, Ajit Singh Randhawa y Raj Kaur Randhawa, son inmigrantes sij originarios de Amritsar, ciudad del norte de la India. Nikki se siente orgullosa de su herencia india. De hecho, su boda con Michael Haley, en 1996, se celebró bajo ceremonial sij y metodista. Pasado un año tras contraer matrimonio, Nikki ​se convirtió al cristianismo y asiste regularmente a la Iglesia metodista unida junto a su marido, aunque también asiste en varias ocasiones al año a ceremonias sij.

Hijas de inmigrantes de la India, multimillonarios ahora

La candidata de las primarias republicanas que pretende aguarle la fiesta al mismísimo Trump, nació en Bamberg, Carolina del Sur, el 20 de enero de 1972. Tiene dos hermanos varones, Mitti, Charan, y una hermana que nació en Singapur, Simran. Su padre, Ajit Singh Randhawa, antes de inmigrar a EEUU, trabajó como profesor de la Universidad de Punjab mientras que su madre, Raj Kaur, estudió abogacía diplomándose en la Universidad de Dheli. 

Antes de trasladarse desde la India a EEUU, los progenitores de Nikki, se establecieron en Vancouver (Canadá). La madre posee una compañía multimillonaria de ropa de lujo y el padre una empresa agrícola. La ex gobernadora se graduó es licenciada en Ciencias de la Contabilidad. Trabajó para la compañía FCR dedicada a la gestión de residuos y el reciclaje. Posteriormente, se vinculó laboralmente a la empresa de su madre, Exotica International, una próspera de ropa de lujo, en 1994. La empresa familiar creció hasta convertirse en una compañía multimillonaria. También se implicó en el negocio agrícola, también de la familia.

Dimisión tras disputas con la política de Trump

Aunque ahora es la candidata que le disputa el trono republicano a Trump, su máximo cargo en su carrera política se produjo tras ser nominada por el ex presidente para el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas. Tomó posesión el 25 de enero de 2017. Pero su estancia en tan alta responsabilidad en la ONU fue breve. El 9 de octubre de 2018 anunció su dimisión que se materializó dos meses después. Un funcionario anónimo publicó un artículo de opinión en la que revelaba la existencia de desacuerdos de Nikki con la política de Trump. Paralelamente, Haley escribió un artículo de opinión en The Washington Post donde concretaba sus desencuentros en política internacional con Donald Trump. No obstante, en el mismo escrito destacaba su “orgullo por trabajar para Trump”. Antes de la ONU, entre enero de 2011 y enero de 2017, fue gobernadora de Carolina del Sur, la primera mujer gobernadora de ese Estado que fue reelegida para un segundo mandato en 2014. Ya antes, destacaba como mujer con futuro político, pues rechazó ir en el ticket presidencial con el republicano Mitt Romney en 2012.

Diferencias con Trump

Su ideología es como republicana, muy conservadora, pero se distancia de Trump –no es difícil- por ser más pragmática en cuanto a su visión de la política y por su defensa de menos agravios y de alejarse de las teorías conspirativas. Se trata de un perfil derechista pero con matices en como el aborto, la inmigración y las guerras culturales del país. También destaca por su cercanía, tono amable y contacto persona a persona. Ella se define como madre de dos hijos, esposa de un veterano de guerra e hija de inmigrantes indios. También dice que se presenta en esta elección para que su familia se sienta orgullosa.

Trump sobre Haley: “Tiene un cerebro de pájaro”

La candidata criticó a Trump luego que sus partidarios atacaran el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Sobre su rival, Nikki ha dicho que Trump fue “el presidente adecuado en el momento adecuado, aunque con o sin razón, el caos lo persigue”. La respuesta de Trump fue del tono grosero que caracteriza al expresidente: “Haley tiene un cerebro de pájaro y es una globalista. Le gusta el mundo. A mí me gusta Estados Unidos primero”.

New Hampshire, el fin de Trump o el comienzo de Haley

Esta madrugada, los resultados de las primarias de New Hampshire, nos dirán sin la ex embajadora de la ONU puede seguir compitiendo para quitarle el bastón a Trump y, de paso, acabar con una amenaza al mundo. Lo tiene difícil, pero no imposible. Moderados republicanos y el amplio número de electores del grupo de los independientes, tienen la palabra.