La crisis sanitaria del coronavirus y los consecuentes estados de alarma y confinamientos decretados por los distintos gobiernos de los países afectados ha paralizado buena parte de la actividad económica y modificado el comportamiento social. Sin embargo, hay cosas que perduran. Flujos de migrantes continúan su camino desde Venezuela a Colombia dada la situación del primero de ellos.

No obstante, a su llegada al país cafetero, se han encontrado con un auténtico infierno. El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, ha concentrado la atención durante la emergencia sanitaria del Covid-19 en los sectores más vulnerables.

El Ejecutivo trata de ayudar a los más pobres, quienes han perdido sus empleos o bien viven del comercio informal. Pero todas estas ayudas no amparan a los migrantes, que no podrán disfrutar de ellas.

En consecuencia, muchos de los venezolanos que acuden a Colombia en busca de ayuda y tras un largo y duro viaje, se encuentran con un país en el que no pueden vivir y del que no pueden disfrutar ayuda alguna.

Y es que, al no haber actividad en las calles y quedar decretado el confinamiento, la actividad económica apenas tiene pulso, por lo que los venezolanos regresan y, al volver a cruzar la frontera, deben permanecer en aislamiento.

Colombia rechaza la ayuda de Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado la ayuda de su país para hacer frente al coronavirus.

"El Gobierno de Iván Duque rechazó las dos máquinas para el diagnóstico de Covid-19 donadas por el presidente, Nicolás Maduro, para el despistaje de esta pandemia. Una muestra más del desprecio de Iván Duque por la vida y la salud del pueblo colombiano y su repercusión sanitaria en la región", ha expresado Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno colombiano le ha trasladado su decisión "inaudita" a través de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela y ha asegurado que seguirán "insistiendo en la ineludible coordinación sanitaria" entre ambas naciones.

Por otro lado, Duque ha transmitido a través de la misma red social que los migrantes venezolanos se enfrentan "a la dictadura y ahora a una pandemia" por lo que ha asegurado que no pueden referirse a ellos "de manera despectiva".

"Pese a dificultades, seguiremos trabajando para ellos con programas sociales que tenemos y continuaremos haciéndolo de la mano con alcaldes y gobernadores", ha añadido el mandatario colombiano.