Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de Tel Aviv para protestar contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y tratar de alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. "¡Parad la lucha, pagad el precio!", ha espetado uno de los intervinientes, primo de uno de los recluidos. En la ciudad de Haifa, en el norte del país, varios centenares de simpatizantes del partido de izquierdas Chadash exigieron el sábado la dimisión del primer ministro. En Jerusalén, también se han manifestado por el mismo motivo varios centenares de personas.

La casa de Netanyahu, en la ciudad costera de Cesarea, también ha sido sede de protestas: familiares de los rehenes y simpatizantes están acampados desde la noche del viernes. "Esperamos que gente seria salga y nos dé respuestas reales sobre cómo están nuestros seres queridos", argumentaban algunos de los presentes a los medios de comunicación locales.

Manifestaciones en España

Por otra parte, en España, tuvieron lugar numerosas manifestaciones de gran calado este sábado, destacando especialmente las de Valencia y Barcelona. La primera de ellas, en la que participaron 50.000 personas según los organizadores y 1.500 según la Delegación del Gobierno, abogó por la detención del genocidio contra el pueblo palestino, exigiendo al Gobierno de España que rompa las "relaciones diplomáticas, económicas y culturales" con Israel para acabar con la compraventa de armas. "El armario de la esperanza del pueblo palestino está lleno de palabras, discursos y resoluciones, pero vacío de hechos", han censurado los asistentes.

La marcha se enmarca en la convocatoria estatal impulsada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al Gobierno y a los partidos que lo sustentan que "presionen y tomen medidas inmediatas y proactivas" para "la defensa y la protección de los derechos humanos" en Palestina, "si no quieren convertirse en cómplices necesarios del capítulo más dañino de nuestra historia reciente".

Así, ha instado al Ejecutivo central a adoptar medidas "concretas y eficaces" contra el "genocidio" en la Franja de Gaza y "la ocupación, el apartheid y el colonialismo" en Palestina. "La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes", ha denunciado la organización, que ha advertido de que en Cisjordania y Jerusalén "se está acelerando el proceso de limpieza étnica", con "detenciones masivas, ofensivas, asesinatos y agresiones" con el objetivo de "expulsar a la población nativa de su tierra".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de España que lidere un alto el fuego "inmediato y permanente", que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y que "ponga fin a la persecución y la criminalización de la solidaridad" con Palestina.

Por otra parte, la concentración que discurrió por el centro de Barcelona lo hizo con el lema 'Paremos el genocidio' y 'contra los ataques de Israel a Gaza', y alcanzó unas 6.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana.

La marcha arrancó pasadas las 17:00 desde la plaza Països Catalans, junto a la estación de Sants, y llegó hasta la avenida Maria Cristina, junto a la plaza Espanya. Al final del recorrido, unos manifestantes desplegaron una gran pancarta desde la azotea del centre comercial de la plaza Espanya, con el lema en catalán 'Queremos a Palestina. Defendemos la vida. Paramos el mundo'.

La pancarta que encabezaba la marcha decía 'Paremos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel'. Entre las consignas más repetidas han destacado 'Palestina libertad', 'Free Palestine' y 'Boicot Israel'. Otro centenar de puntos de toda España también acogieron manifestaciones con la misma reivindicación para este sábado, apoyadas por la Red Solidaria contra la Ocupación en Palestina.

Netanyahu "no contempla" un Estado palestino

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comunicó esta semana a Estados Unidos su negativa al futuro establecimiento de un Estado palestino una vez concluya el conflicto en la Franja de Gaza. "Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzasen una realidad sobre nosotros que perjudicaría la seguridad de Israel", argumentó el líder sionista en rueda de prensa.

"El primer ministro debe ser capaz de decir no a sus amigos", enarboló Netanyahu. Por su parte, Estados Unidos se mantuvo firme e insistió, por mediación del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en que "no dejarán de trabajar para conseguir una solución de dos Estados". "Habrá una Gaza postconflicto. No habrá una reocupación de Gaza", aseveró, a pesar de las insistencias del líder israelí.

En la zona del conflicto, los ataques no han cesado ni en el mar Rojo ni en la Franja de Gaza. Las fuerzas estadounidenses han continuado bombardeando zonas controladas por los hutíes yemeníes, después de declararlos como amenaza terrorista tras su bloqueo al tráfico comercial internacional en protesta contra la masacre sobre el pueblo palestino. Por su parte, Israel continúa inmiscuido en este mismo propósito, dejando ya más de 24.600 palestinos sin vida, una gran parte de ellos niños, desde el 7 de octubre. Con sus más recientes declaraciones, Netanyahu deja claras las intenciones de Israel una vez decida frenar su ofensiva sobre Gaza: a pesar que desde el inicio del conflicto han sostenido que el enemigo contra el que luchan es Hamás, ahora el primer ministro israelí sostiene que no contempla la posibilidad de constituir un Estado palestino una vez terminen las hostilidades.