Marcos de Quinto, quien en su momento fuera el diputado con mayor patrimonio personal del Congreso, parece no atisbar peligro en la política expansionista que Donald Trump pretende desarrollar y que ahora pone el foco sobre Groenlandia. Así lo ha dejado entrever en una de sus últimas publicaciones en la red social 'X', en la que ha expuesto que la adhesión de este país a EEUU sería un "buen negocio para todos". Para ello, ha hecho referencia a cauces legales y de votación que podrían dar lugar a ello, si bien, en esta presentación de posibilidades ha introducido el discurso del miedo ante el inmigrante, así como expande el rechazo a la población musulmana.
Ahora que ha completado la captura de Nicolás Maduro, movimiento que ha realizado sin atender al derecho internacional, Donald Trump parece hallarse invencible y, con cierta soberbia y superioridad, viene amenazando en las últimas horas a distintos países sobre los que se considera legimitado a intervenir o actuar, así como también señala a otros que, a su modo de ver, deberían de rendir pleitesía a los Estados Unidos y unirse a ellos. En un momento, prácticamente, de excitación, Donald Trump abre fuego verbalmente, presentándose como justiciero del mundo, aunque con unos intereses basados en los recursos materiales y energéticos, así como otorgándose así mismo el derecho a darle la vuelta al panorama internacional y hacerlo pender de un hilo.
En este contexto, el actual presidente de los Estados Unidos, que también indultó en su día a los asaltantes del Capitolio, ha venido apuntando a Groenlandia en los últimos meses, incidiendo en que pretende hacerse con el control de este país rico en yacimientos de recursos naturales como el petróleo, el gas y los minerales de tierras raras. Hasta ahora, no había habido movimientos reseñables más allá de declaraciones a la prensa por parte de Donald Trump; sin embargo, en estos momentos en los que el avispero está más que agitado, la Casa Blanca ha señalado a la BBC, la "adquisición" de Groenlandia es, ahora mismo, "prioridad nacional" y que, para ello, están explorando diferentes vías que van desde su compra al uso de las fuerzas armadas.
Sobre la posibilidad de comprar el país se ha pronunciado el exdiputado del Congreso por Ciudadanos, Marcos de Quinto. En su perfil de 'X', ha parecido dar luz verde a la posible transacción económica y, ante el planteamiento de que el dinero todo lo mueve, ha apuntado que "si EE.UU. ofreciera 1 millón de dólares a cada habitante y les eximiera de pagar impuestos durante 100 años, los groenlandeses podrían libremente optar por convertirse en el estado número 51 de los EE.UU. o en otro de sus territorios adscritos. Y tan solo por 57.000 millones de dólares: un buen negocio para todos, excepto para Dinamarca".
Groenlandia tiene 57 mil habitantes que ostentan el derecho histórico a separarse de Dinamarca si así lo decidieran por referéndum.
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) January 6, 2026
Si EE.UU. ofreciera 1 millón de US$ a cada habitante y les eximiera de pagar impuestos durante 100 años, los groenlandeses podrían libremente optar…
En este planteamiento que realiza, Marcos de Quinto alude a que, según señala, Groenlandia dispone de una "co-soberanía" con Dinamarca que le otorga el derecho a optar por desvincularse de ella si lo considerara oportuno. Un cauce legar verdaderamente existente por el que Groenlandia, desde su Parlamento, podría iniciar un proceso de votación para independizarse. No obstante, ha resultado llamativo que para hablar de esta posibilidad de la que dispone el país ubicado entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, el que fuera diputado por Ciudadanos haya introducido, hasta con calzador podría decirse, el discurso del miedo al inmigrante.
Así, en su publicación en 'X', Marcos de Quinto ha apuntado a que, desde su entrada en la UE, Dinamarca ha vivido una creciente llegada de población musulmana, algo que para el ex diputado parece ser un argumento de peso para que los groenlandeses consideren votar a favor de Estados Unidos en un referéndum.
Para los 57 mil groenlandeses, defender “su patria” puede pasar por separarse de Dinamarca y protegerse del islamismo bajo la protección de los EEUU. ¿Por qué no? ¿Por qué no dejarles a ellos (que legalmente pueden) que decidan?
Groenlandia, a diferencia de otras regiones europeas, tiene co-soberania con Dinamarca, así como reconocido el derecho a separarse de esta si así lo decidiera.
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) January 6, 2026
Por su parte, Dinamarca está en la UE desde 1973 y las políticas en las que ha participado le están produciendo una…