Londres ha sido protagonista de una campaña de publicidad en contra del magnate estadounidense, Elon Musk, y del presidente, Donald Trump, con el objetivo de enfadar a ambos tras las polémicas que están protagonizando tras la investidura del republicano. A través de carteles publicitarios provocadores en el tube (el metro londinense), las paradas de autobús y otros espacios públicos de la calle, el mensaje central de este despliegue es llamar al propietario de Tesla un nazi.
Esta campaña fue creada por el colectivo “Everyone Hates Elon” que defiende el “derrocamiento” del magnate y “la lucha en contra de los oligarcas”. Mostraron el proceso de subir los carteles con imágenes de Musk haciendo el saludo nazi -Musk defiende que es el saludo Romano- y eslóganes satíricos, llamándole un nazi. En los carteles también aparece Donald Trump, quien ha escogido a Musk como su gran aliado en su vuelta a la Casa Blanca.
The making of… the worst movie ever #TeslaTakedown pic.twitter.com/c4XB6gV2X5
— Overthrow Musk (@OverthrowMusk) March 13, 2025
Esta organización ha iniciado una campaña crowdfunding llamado People vs Elon que busca “cabrear a Elon Musk, una pequeña acción a la vez” y financiar los carteles y los espacios publicitarios. Hasta el momento, ha recaudado 10.288 libras (12.226 euros) y afirma: “No podemos dejar que el hombre más rico del mundo envenene nuestra política”.
También han pegado carteles sobre las ventanas del concesionario de Tesla diciendo: “Tu sala de exposición de esvásticohe local”. En su cuenta de X -red social perteneciente a Musk- llamado @OverthrowMusk, publicó la imagen del cartel, afirmando que “no aguantarán la respiración esperando a que Musk [les] dé las gracias por la mejora”.
Won’t hold our breath on Musk thanking us for the upgrade #boycotttesla pic.twitter.com/h6UEjExGyi
— Overthrow Musk (@OverthrowMusk) March 14, 2025
Otros carteles hacen referencias a cultura popular, como la película Fast and Furious, para atraer la atención a la imagen. Añade detalles irónicos como una reseña de cinco estrellas a la película “The Fast and the Führer” -refiriéndose al nombre de Adolf Hitler-, del vicepresidente estadounidense, JD Vance.
First stop of the day for Overthrow Musk. Down the road from Tesla Tottenham showroom. #TeslaBoycott pic.twitter.com/wcqRILQIeK
— Overthrow Musk (@OverthrowMusk) March 12, 2025
“La gente puede donar un centavo cada vez que Elon tuitea y nosotros donaremos el dinero a causas que odia”, promete la página de crowdfunding de la organización. También describen su proyección hacia el futuro, explicando que buscan ir más allá de los carteles: “Además de carteles de respuesta rápida, lanzaremos productos paródicos y daremos a los londinenses normales una oportunidad para mandarle un mensaje a Elon Musk…”.