El Tribunal de Primer Instancia neerlandófono de Bruselas ha decidido aplazar la vista sobre la extradición del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, así como la de los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, hasta aclarar si el líder independentista catalán y Comín tienen inmunidad como eurodiputados. 

Así lo había pedido la defensa de Puigdemont, que exigieron en un escrito remitido al juez responsable de examinar el caso que paralizara la vista hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. Un fallo que debe pronunciarse este jueves 19 de diciembre.

Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía por huir a Bélgica, estaban citados ante la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas) a partir de las 14:00 para la vista sobre las tres Órdenes europeas de Detención y Entrega (OEDE) reactivadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

España pide la entrega de Puigdemont y Comín por sedición y malversación, mientras que en el caso de Puig solo por el delito de malversación. En los tres casos, la Fiscalía de Bruselas apoya las peticiones cursadas por el Supremo.