El cabeza de lista de Junts en las elecciones europeas, Toni Comín, ha advertido este lunes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de que se arriesga a ser objeto de una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no reconoce a sus eurodiputados como ya hizo el fallecido presidente de la Eurocámara David Sassoli. Estas declaraciones llegan después de que la Junta Electoral Central (JEC) dejara vacante el escaño en el Parlamento Europeo del eurodiputado de Junts.

"Hay suficiente jurisprudencia europea", ha señalado Comín en declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en referencia a las conclusiones del Abogado General del pasado abril, que respaldaban al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y a su exconseller Toni Comín en el recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados ni la inmunidad asociada tras obtener sendos escaños por JxCat en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Los dictámenes de los abogados generales no son vinculantes para el Alto Tribunal europeo que, sin embargo, sigue en sus sentencias la línea marcada por las conclusiones en la gran mayoría de casos.

Además, pese a que la decisión de Sassoli en 2020 respondió a un carácter político, Comín espera que Metsola haga también lo propio, ya que, a su juicio, "lo contrario sería contradecir al Derecho europeo y por tanto se arriesga a ser objeto de una demanda ante el TJUE".

De esta forma, Comín, que no se ha presentado en el Congreso este lunes a acatar la Constitución al estar buscado por la Justicia española, confía en tener su credencial lista para la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en Estrasburgo (Francia).

Comín no acude a acatar la Constitución

Según ha resumido la JEC, los candidatos electos en la Eurocámara deberán jurar o prometer acatamiento de la Constitución en un plazo de cinco días. “Respecto al señor Comín Oliveres, candidato electo de la coalición electoral Junts i Lliures per Europa, al no haber comparecido ante la Junta Electoral Central, no se le ha expedido la correspondiente credencial por no haber cumplido el requisito o juramento de promesa de acatamiento a la Constitución exigido por el artículo 224.2 de la LOREG”, ha trasladado el árbitro electoral.

De esta manera, se declararán vacantes aquellos escaños de los diputados del Parlamento Europeo que no hayan acatado la Constitución, así como suspendidas todas las prerrogativas que se les pudieran conceder por razón de su cargo. Una decisión que queda vigente hasta que se produzca el juramento, en caso de Comín, sin perjuicio de su interpretación con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2019.

Los candidatos electos han sido llamados uno a uno por el árbitro electoral por orden de proclamación. La gran mayoría de ellos ha utilizado una manera escueta en su juramento a la Carta Magna, exceptuando los casos de Ohiane Agirregoitia, del PNV e integrada en la Coalición por una Europa Solidaria; Penando Barrena, de EH Bildu en Ahora Repúblicas; y Ana Miranda, del BNG, también en Ahora Repúblicas, quienes lo han hecho por “imperativo legal”. También ha destacado el juramento del Luis Alvise Pérez como representante principal y cabeza de lista de ‘Se Acabó la Fiesta’.

boton whatsapp 600