La ofensiva sin descanso que Israel mantiene contra la Franja de Gaza a modo de venganza por los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 ha dejado a todos los estratos de la sociedad palestina completamente destruidos. Los bombardeos constantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no solo han destruido casi todos los lugares de culto de la Franja y sus hospitales, sino que ahora han atacado la única iglesia católica que se levantaba en el enclave, la parroquia de la Sagrada Familia, dejando al menos cuatro muertos y una decena de heridos.
Entre los numerosos heridos del ataque se encuentra el párroco de la iglesia, el argentino Gabriel Romanelli, quien se hizo bastante conocido hace unos meses después de que el papa Francisco, en sus últimas semanas de vida, relatase que mantenía una llamada telefónica todos los días con él para estar informado sobre la situación de Gaza.
El sucesor de Francisco, el papa León XIV, se ha mostrado apenado por el ataque contra el lugar de culto en un comunicado y ha querido recordar su petición de un “alto el fuego inmediato”. “Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza”, ha escrito el pontífice de Roma a través de la red social X (antes Twitter).
Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en #Gaza. Aseguro mi cercanía espiritual a toda la comunidad parroquial. Encomiendo las almas de los difuntos a la misericordia de Dios, y rezo por…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) July 17, 2025
El Ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, Antonio Tajani, ha escrito un comunicado en el que condena los ataques de las FDI contra la población civil de Gaza, y ha aseverado lo que considera como “un serio acto contra un lugar de culto cristiano”. “Es hora de detenerse y buscar la paz”, concluye el comunicado.
El máximo responsable de los católicos en Tierra Santa, el cardenal Pierbattista Pizaballa ha declarado al medio Vatican News que “lo que sabemos con certeza es que un ataque, según el ejército israelí por error, pero no estamos seguros, impactó directamente contra la Iglesia de la Sagrada Familia, la Iglesia Latina”. Además, ha informado de que, de la decena de heridos, dos personas se encuentran en situación grave y “sus vidas corren peligro”.
Al igual que en decenas de ocasiones anteriores, el Gobierno israelí asegura que “es consciente” del ataque sobre la Iglesia y que “las circunstancias del incidente están bajo revisión”. De esta forma, el acto de guerra de atacar un lugar de culto religiosos se suma a la larga lista de crímenes que Israel encadena desde los más de 20 meses de matanza sobre Gaza.
Tan solo dos meses después de que el asedio del enclave palestino comenzara, un francotirador israelí ya abrió fuego contra la parroquia asesinando a una madre y su hija. Según informan diferentes medios, la iglesia actúa de refugio para unos 500 cristianos desplazados por los bombardeos de las fuerzas de ocupación que han reducido a escombros ciudades enteras y desplazado a cientos de miles, creando una de las crisis humanitarias más severas de este siglo.
Para los gazatíes, los bombardeos ya son algo nuevo, los continuos desplazamientos forzosos han hecho que ni los campos de refugiados sean lugares seguros para los civiles, quienes desde hace meses acuden en busca de protección a lugares de culto como mezquitas o esta iglesia, escuelas y hospitales. Sin embargo, las fuerzas de ocupación se encargan cada día de que ningún lugar dentro de la Franja sea seguro para sus habitantes.