Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que se han producido enfrentamientos "a poca distancia" con milicianos de Hezbolá en el sur de Líbano. Esta confirmación llega tras los informes de choques directos en al menos dos puntos estratégicos de la región libanesa reportados por el grupo chií.

El Ejército israelí, que comenzó sus incursiones la madrugada del martes, ha calificado estas acciones como "selectivas", con el objetivo de contener la amenaza que representa Hezbolá. En un balance publicado, Israel ha admitido por primera vez enfrentamientos directos, en una operación que ha permitido "eliminar a terroristas y destruir infraestructuras terroristas".

Según las autoridades israelíes, más de 150 infraestructuras han sido destruidas en sucesivos ataques por tierra y aire sobre territorio libanés. Dentro de los objetivos alcanzados se incluyen cuarteles de Hezbolá, donde se reportó la muerte de Hasán Nasralá, el principal líder de la organización.

Enfrentamientos intensos entre las fuerzas de Israel y Hezbolá en el sur de Líbano

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Líbano han reportado que tropas del Ejército israelí han cruzado la "Línea Azul", la frontera que separa de facto ambos países. Según el diario L'Orient Le Jour, los efectivos israelíes se han adentrado unos 400 metros en dos puntos de la línea, específicamente en Jerbet Yarun y en Odaisé.

Estos incidentes coinciden con las áreas donde previamente Hezbolá había informado de contactos directos. La situación en la frontera entre Israel y Líbano se recrudece en medio de la irrupción de Irán en el conflicto, mientras las FDI continuan asediando, además de Líbano, la Franja de Gaza y Cisjordania. Desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre de 2023 el ejército israelí se ha cobrado cerca de 50.000 vidas en sendos territorios.

boton whatsapp 600