Un dron ha atacado este martes una oficina de Hamás en el sur de Beirut, causando la muerte de al menos tres personas, entre ellas Saleh al Arouri, el segundo al mando del ala política del grupo palestino. También ha habido varios heridos, según la agencia NNA.

Hezbolá, el partido milicia chií de Líbano, ha confirmado la muerte de Al Arouri, que era además uno de los líderes de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás. Al Arouri vivía en Líbano desde 2018, después de pasar doce años en prisiones israelíes. Fue liberado en 2010 y desde entonces participó en varios ataques contra Israel desde territorio libanés. También fue clave en la negociación para la liberación de los cautivos capturados por Hamás el 7 de octubre.

El mes pasado, Al Arouri declaró a Al Yazira que los demás prisioneros eran militares o exmilitares y que no serían soltados hasta que Israel cesara sus agresiones contra Gaza.

Aumentan a cerca de 22.200 los muertos por la ofensiva de Israel

Asimismo, el balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a cerca de 22.200, según han indicado este martes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 22.185 mártires y 57.035 heridos desde el 7 de octubre", antes de especificar que durante las últimas 24 horas han muerto 207 personas, mientras que 338 han resultado heridas.

Supervivientes del festival atacado por Hamás demandan a las autoridades de Defensa de Israel

Por otra parte, un grupo de casi medio centenar de supervivientes de los ataques de Hamás contra el festival de música Supernova del pasado 7 de octubre ha presentado una demanda por valor de 200 millones de séquel (unos 50 millones de euros) contra el Ministerio de Defensa y las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por negligencia.

La demanda ha sido presentada ante un tribunal de Tel Aviv en base a los informes posteriores de las propias autoridades de seguridad que confirmaron que disponían de informes sobre posibles amenazas contra el festival, cercano al kibutz Re'im, uno de los varios lugares en los que Hamás cometió los ataques.

"Una sola llamada telefónica de funcionarios de las FDI al comandante responsable de la fiesta para que la dispersara inmediatamente", ha dicho el grupo de denunciantes en su demanda, según recoge 'Times of Israel'.

"En vista del peligro esperado se habría salvado vidas y evitado lesiones físicas y mentales de cientos de asistentes a la fiesta, incluidos los demandantes. La negligencia y el grave descuido son increíbles", se lee en la demanda, que también señala al Servicio de Seguridad --Shin Bet--, y a la Policía de Israel.

La demanda, que reclama 50 millones de euros en compensación por daños físicos, psicológicos, gastos médicos y pérdida de ingresos, recopila los relatos de los supervivientes, de cómo se cometieron algunos crímenes y cómo lograron escapar de los hombres armados de Hamás, durante más de las seis horas que duró aquello.

"Hamás asesinó a 364 asistentes a la fiesta y secuestró a 40, algunos de los cuales han sido liberados y otros están desaparecidos. Muchos resultaron heridos física o mentalmente, incluidos los demandantes", se lee en el escrito.

Israel afirma que el país está en el “apogeo” de una tercera guerra mundial

Por último, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado este martes que el país se encuentra en el "apogeo" de una tercera guerra mundial contra Irán y el islam radical, declaraciones hechas en Jerusalén en un acto en el que ha recibido el nuevo cargo de manos de su antecesor, Eli Cohen.

"Lograremos nuestro objetivo de derrocar a Hamás", ha dicho Katz, quien ha colocado como principal objetivo lograr devolver a sus hogares a los rehenes que continúan bajo cautiverio de los milicianos palestinos. "Nuestro compromiso como país y como ministerio es, en primer lugar, traer a los rehenes a casa con nuevas iniciativas, para ejercer presión global", ha dicho. Una promesa que posteriormente ha recalcado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, Katz ha señalado la importancia de que Israel mantenga la legitimidad internacional para poder continuar con su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, así como contra Hezbolá en Líbano.

La pasada semana, se hizo efectivo el intercambio de roles entre Katz y Cohen, quien asume ahora la cartera de Energía, como parte del acuerdo de rotación alcanzado por el Likud el pasado año.