Con las cifras de contagio disparadas en Europa, la Organización Mundial de la Salud, ha lanzado una importante advertencia. Maria Van Kerkhove, doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la entidad ha alertado de que los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos de muchos países europeos pueden colapsar en las próximas semanas. 

La situación en Europa, ha insistido Van Kerkhove en una rueda de prensa, es "muy preocupante" debido no solo al aumento de contagios, sino también porque están creciendo los ingresos hospitalarios y en las UCI, sin que haya llegado todavía el invierno y la temporada de incidencia de la gripe.

"La principal preocupación es la cantidad de personas que están necesitando hospitalización por COVID-19 en Europa. Necesitamos que todos los países europeos hagan una evaluación honesta de la situación que tienen actualmente", ha subrayado la doctora, que ha instado a los europeos a realizar "sacrificios" para ayudar a los demás.

Van Kerkhove ha recordado la importancia de lavarse las manos, utilizar mascarilla, garantizar la distancia personal y quedarse en casa si así lo tienen que hacer. No obstante, ha incidido en la importancia de que los gobiernos ayuden a sus poblaciones a cumplir con las medidas impuestas. "Necesitamos una unidad colectiva, estar juntos y ver qué podemos hacer y cómo podemos controlar la situación a nivel individual", ha expresado.