Gibraltar ha confirmado este jueves la existencia de una fuga de combustrible tras la rotura en la tarde del miércoles del casco del buque OS35, del que ha escapado "una pequeña cantidad" del perímetro de la barrera de contención. Según ha señalado el Gobierno de este territorio, el equipo de salvamento a bordo ha identificado el origen de esta fuga en dos respiraderos de los tanques del navío.

En este sentido, el Ejecutivo gibraltareño ha informado a través de un comunicado que todos los skimmers habían sido sellados previamente, pero el sello de dos de ellos se aflojó tras el hundimiento de la embarcación. No obstante, han asegurado que los buzos presentes en el lugar de los hechos han podido restablecer los precintos, por lo que se está en proceso de detener la liberación de petróleo.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque de Salvamento Marítimo español Luz de Mar ya están operando en conjunto bajo el agua recogiendo el fueloil flotante que ya se ha ventilado y, además, desplegarán también plumas absorbentes. Por otra parte, las autoridades gibraltareñas han indicado que la barcaza de desechos será llevada al lado del OS35 en breve para comenzar a bombear su combustible.

El ministro principal de este territorio, Fabian Picardo, ha asegurado que el capitán de la embarcación, que se encuentra en estos momentos encallado en la costa este del Peñón, en un primer momento no siguió las instrucciones de las autoridades de detener su marcha. En una entrevista en TVE, Picardo ha explicado que, tras el impacto con otro barco en la noche del pasado lunes, las autoridades se dirigieron al navío para darle órdenes de que no continuara con su camino.

Según fuentes cercanas, estos hechos ya están siendo investigados en las pesquisas que ya están abiertas.

"Incidente grave"

Tras la fractura detectada en el casco del OS35, semihundido en la Bahía de Algeciras -en Cádiz- a cuenta de su colisión con otro barco, el Gobierno de Gibraltar ha informado de que su Consejo de Contingencia, presidido por Picardo, y el gobernador y vicealmirante David Steel, ha celebrado una reunión para abordar la situación. Ante el hecho de que el navío siniestrado "sigue cargado de combustible", por consejo del capitán del Puerto de Gibraltar y de los demás miembros del Consejo de Contingencia, "se ha declarado un incidente grave".

"Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera", afirmó este miércoles el Gobierno, que tras la fractura del casco del buque no detectaba "ningún derrame de petróleo" y aseguraba que la barrera marina desplegada alrededor de la nave contendría cualquier vertido.

En ese sentido, las autoridades gibraltareñas precisan que "el capitán de salvamento ha confirmado al capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible (del barco siniestrado) estaban aisladas antes de que se produjera la rotura" del casco. En cualquier caso, "la prioridad es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental".

 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha anunciado la activación del Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, en su fase de preemergencia, en la ciudad de Algeciras ante la situación del buque OS35. En este sentido, según ha indicado el primer edil, "tenemos la obligación de ser cautos, previsores y protectores con nuestro entorno natural y, sobre todo, con la salud y bienestar de nuestros vecinos ante esta situación".