La canciller alemana, Angela Merkel, acompañó este domingo a la ministra y presidenta del länder Renania-Palatinado, Malu Dreyer, en su visita a Schuld, una de las regiones alemanas más afectadas por el fuerte temporal que ha dejado terribles inundaciones en Alemania y Bélgica, entre otros países menos afectados. Mientras contemplaban los destrozos, Merkel ha llevado a cabo un gesto de unidad con su mano que ha llamado la atención de muchos ciudadanos, no solo alemanes, sino también del resto del mundo.

La canciller prometió ayudas a corto plazo para todos los damnificados y después cogió de la mano a Dreyer para mostrar un símbolo de unidad ante tal desgracia que ha sucumbido al país. Pero este gesto ha llamado todavía más la atención al tener en cuenta que Merkel y Dreyer pertenecen a los dos grandes partidos políticos: la Unión Democrática Cristiana de Merkel y el Partido Socialdemócrata de Alemania de Dreyer.

El medio alemán Welt destaca que ambas políticas “caminaron de la mano en el camino a través de la tierra destruida” y el vídeo que se ha difundido por redes del momento ha sido muy aplaudido. Esta imagen de unidad entre dos políticas ideológicamente opuestas contrasta con lo que se ha vivido en España en este año y medio de pandemia, donde los políticos han recriminado las actuaciones del Gobierno y muy pocas veces se ha conseguido un total consenso entre las distintas formaciones.

Según el último balance de fallecidos, más de 180 personas han perdido la vida y hay cientos de desaparecidos como consecuencia de esta tragedia natural, así como los daños materiales son cuantiosos. Las inundaciones, que comenzaron el miércoles, han afectado principalmente a los estados alemanes de Renania Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y partes de Bélgica. Comunidades enteras han quedado aisladas, sin electricidad ni comunicaciones.