El fiscal general de Manhattan ha anunciado que tendría base suficiente para investigar al presidente Donald Trump por fraude fiscal a través de su entramado empresarial, según adelanta el diario The New York Times.

La oficina que dirige Cyrus Vance, que lleva más de dos años reclamando al presidente sus declaraciones de la renta y certificar la transparencia de sus negocios, ha informado que diversas informaciones y testimonios públicos justificarían la formación de un Gran Jurado que se pronunciase sobre varios delitos, incluido desfalco en seguros, falsificación de documentos financieros y fraude fiscal.

El pago a dos mujeres desencadenó todo

El año pasado, la oficina del fiscal presentó una citación con la que pretendía obtener ocho años de declaraciones de impuestos de Donald Trump, pero una corte federal de apelaciones concedió a principios de este mes un aplazamiento de la orden que pedía retrasar hacer públicos los impuestos pagados por Trump.Todo se abría iniciado antes de las elecciones de 2016, tras filtrarse el pago a dos mujeres que aseguran que tuvieron relaciones sexuales con el actual presidente, adelanta El País.

La defensa recurre a la "inmunidad" del presidente

Los abogados del presidente alegan que la investigación está fundamentada en motivos políticos, ya que el fiscal Cyrus Vance es demócrata. El presidente ha llevado a cabo una batalla legal para no hacer públicas sus cuentas, pero en julio el Tribunal Supremo dictaminó que Trump no podía bloquear la información financiera y fiscal que le reclamaba la Fiscalía de Manhattan.

La defensa de Trump han defendido la “inmunidad” del presidente mientras ocupe el cargo. La ley en Estados Unidos establece que los mandatarios sólo deben someterse a procesos de impeachment o juicios políticos en el Senado.