Bernard Madoff, que ha pasado a la historia por protagonizar la mayor estafa piramidal de la historia, ha fallecido a los 82 años de edad en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, por aparentes causas naturales, tal como ha informado el organismo de prisiones de Estados Unidos.

En junio de 2009 había sido condenado a 150 años de cárcel por diseñar una estafa piramidal con la que se estima que habría ganado de manera fraudulenta cerca de 65.000 millones de dólares. Entre los estafados se encontraban organizaciones benéficas, fondos de pensiones y miles de pequeños inversores, además de actores como Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich.

De hecho, Madoff se terminó declarando culpable en marzo de 2009 de este fraude de valores y otros cargos, diciendo que estaba “profundamente arrepentido y avergonzado”. Su gran capacidad de persuasión fue lo que consiguió convencer a personalidades de la alta sociedad de Estados Unidos para que invirtieran en su firma, conformando el esquema Ponzi.

Esta estafa tuvo importantes secuelas, entre las que se desencadenaron cuatro suicidios. Además, Madoff y su mujer estuvieron a punto de hacerlo en 2008.