El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha sido amonestado por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por un caso de acoso psicológico hacia un asesor parlamentario que lo denunció ante la Cámara europea.

“He decidido imponer una sanción por el resultado de su comportamiento hacia un asesor que constituye un caso de acoso psicológico”, ha anunciado este miércoles Metsola en la sesión parlamentaria que ha tenido lugar en la sede de Estrasburgo.

La amonestación que se ha aplicado contra Bauzá es la sanción más leve de la Eurocámara y que no conlleva suspensión de empleo o sueldo, tampoco de dietas. Por su parte, el eurodiputado ha decidido no recurrir la decisión.

Esta decisión se ha materializado después de que se haya dado a conocer que el acoso del parlamentario de la formación naranja haya vertido comentarios inapropiados y órdenes contradictorias a su anterior asesor. El escrito donde figura la amonestación refleja los motivos que llevaron a la sanción, manifestando así que el eurodiputado infringió una “excesiva” carga de trabajo con su exasesor y el uso de expresiones “amenazantes”.

Si bien cabe remarcar que el Comité Consultivo del Código de Conducta no ha podido demostrar todas las quejas del denunciante, se ha acordado un reproche público que no conlleva en sí una sanción económica o parlamentaria.

Tal y como ha recordado Metsola, el reglamento de la Eurocámara prevé que sólo puede adoptarse una decisión de tales características si viene motivada una vez establecida la existencia de un caso de acoso de conformidad con el procedimiento administrativo interno aplicable al acoso y su consiguiente prevención.

Investigación del caso

El Comité Consultivo del Código de Conducta del Parlamento Europeo estudiaba su caso desde hacía meses tras ser denunciado por acoso laboral por uno de sus asesores parlamentarios. Este órgano analiza las quejas por acoso psicológico y sexual y es el encargado de prevenir estos episodios en la institución europea.

El comité trabaja en régimen de confidencialidad y una vez concluida la investigación, remite su dictamen y las posibles sanciones al presidente del Parlamento Europeo. Al no haber apelado la decisión, la sanción contra Bauzá es firme.

El caso que rodea a Bauzá también fue investigado no sólo por el Parlamento Europeo, sino también de parte de MEP Misconduct Investigation, una investigación transnacional en la que confluyeron más de una veintena de medios europeos y en la que se reveló que el eurodiputado de Ciudadanos ya figuraba en una lista de otros 163 cargos parlamentarios con condenas o escándalos de este calado.

Antecedentes de acoso laboral en la Eurocámara

Cabe rememorar que el caso de Bauzá no es el único de similares características que se ha producido en el seno parlamentario de la Unión Europea. En este sentido, destaca la denuncia interpuesta contra la eurodiputada socialista Mónica Silvana González, quien fue denunciada por acoso psicológico por parte de tres de sus asistentes ante el Comité Consultivo. Final del formulario

Fue en enero de 2023 cuando la eurodiputada tuvo que hacer frente a una multa superior a 10.000 euros y la consiguiente suspensión temporal de su actividad en la Cámara durante 30 días. Tras la sanción, González renunció a su militancia dentro de las siglas del PSOE.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes