El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha arrancado un compromiso de Estados Unidos para hacer frente a una de las principales preocupaciones del país: los flujos migratorios en la frontera con Marruecos.Todo ello después de que Estados Unidos haya avalado “las buenas prácticas en su política migratoria desde hace años”.

“Ambos países prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en la respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”, señala la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que Biden y Sánchez han mantenido esta tarde en Moncloa.

Un encuentro en el que Biden ha ensalzado “el liderazgo de Sánchez en tiempo de crisis" y ha proclamado a España “aliado indispensable”.

“Ejemplo de buenas prácticas”

Según fuentes gubernamentales, en la reunión, el presidente de Estados Unidos se ha interesado por las políticas migratorias aplicadas por España por ser un “ejemplo” para desarrollar en Centroamérica, desde donde parte un continuo flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Desde EEUU dicen “admirar” la gestión de flujos migratorios gracias a aplicar “buenas prácticas” en su política migratoria desde hace años. Todo ello a pesar de lo ocurrido el pasado viernes 24 de junio, cuando varias personas intentaron saltar la valla en la frontera de Melilla con Marruecos y al menos 23 personas fallecieron.

Acuerdo sobre Rota

Tal y como ha informado ElPlural.com, Biden y Sánchez también han acordado reforzar la presencia militar en la base de Rota (Cádiz) y, por ende, reformar el convenio de cooperación de defensa con Estados Unidos, que data de 1988 y se prorroga automáticamente de año en año.

Acuerdo que Sánchez tendrá que aprobar el Consejo de Ministros y después refrendar el Congreso de los Diputados.