El Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por José Manuel Albares, ha emitido un comunicado para hacer un "llamamiento a la desescalada y a la moderación", además de instar a "a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas", tras los ataques de Estados Unidos sobre la capital venezolana, Caracas, y tras el anuncio de captura del presidente del país, Nicolás Maduro. El Gobierno de Pedro Sánchez destaca también que "España está​ dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".

En la madrugada de este sábado, el Gobierno de Venezuela denunciaba que era víctima de una oleada de ataques aéreos, señalando a Estados Unidos como responsable, contra la capital del país, Caracas. También aseguraban que otros estados como Aragua y la Guaira eran objeto de los bombardeos norteamericanos. En su primera reacción, han apuntado directamente hacia Donald Trump como ejecutor de una ofensiva que tenía como objetivo “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela”. Las autoridades venezolanas señalaban que, en particular, Estados Unidos tenía como fin hacerse con el control del petróleo y los minerales del país, intentando “quebrar por la fuerza la independencia política” del país.

Unas horas después de los ataques y de las denuncias del Gobierno venezolano, desde Washington, a través de su perfil en Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmaba la autoría de la ofensiva aérea, así como la captura tanto de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como de su mujer. "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder", escribía el máximo mandatario norteamericano. A tenor de los acontecimientos, Trump ha convocado a los medios a las 11:00 (hora local) para ampliar toda la información relativa al ataque. 

Las reacciones al ataque no se han hecho esperar, con las palabras emitidas desde el Ministerio de Exteriores como protagonistas. La nota de prensa de la cartera que lidera Albares destaca que se Ejecutivo español se encuentra en "permanente contacto" con su personal diplomático en Venezuela, y "pendientes de la situación de la colonia española en el país". "España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela. También recuerda que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que ​está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país", agrega el comunicado.

Los representantes de varios partidos políticos también se han pronunciado. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido uno de los primeros, con un mensaje muy crítico hacia Nicolás Maduro y apoyando la ofensiva norteamericana. "El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad", ha escrito en las redes sociales. Además, la formación de extrema derecha ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno español y las formaciones progresistas: "Ahora veremos a la mafia sanchista y a la izquierda corrupta hablar mucho de los derechos humanos…".

 


Por su parte, la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha asegurado que "condenamos con firmeza los bombardeos de EE UU a Venezuela". "Los ataques constituyen una gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas, una agresión unilateral, un acto de piratería imperialista contra un restado miembro de Naciones Unidas", ha escrito en un comunicado.


Fuera de las fronteras españolas, una de las reacciones más destacadas ha sido la del presidente colombiano, Gustavo Petro, que se ha volcado con Caracas. "En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", ha implorado.


 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover