En pleno de la Asamblea General que se ha llevado a cabo esta tarde del viernes en Naciones Unidas, el embajador de Israel, Gilar Erdan, ha triturado la carta de la ONU momentos previos a que se realice la votación para reconsiderar la integración de Palestina como Estado de Derecho, la cual ha salido adelante con el apoyo de 143 países.

En las imágenes que han trascendido, se muestra cómo, mientras hace uso de la palabra en la tribuna del Pleno, toma en mano una trituradora de papel de pequeño tamaño e introduce la carta de Naciones Unidas como muestra de rechazo a la intención de la organización mundial de reconocer al Estado palestino dentro del marco de la guerra que está teniendo lugar en la Franja de Gaza. 

Según Erdan, el gesto de Naciones Unidas beneficiaría a Hamás, como “un regalo”, a quienes ha comparado con Adolf Hitler. De esta manera, el embajador israelí se ha retrotraído a los tiempos de la Alemania nazi para recordar el nacimiento de la ONU y lamentar, a su vez, que si “las fuerzas del bien” se unieron entonces, ahora deben hacer lo mismo para "promover el establecimiento de un Estado terrorista palestino liderado por el Hitler del siglo XXI".

"Con este giro de guión tan retorcido, el intento por acabar con el mal se está convirtiendo en la bienvenida a un Estado terrorista aquí, en estos pasillos", ha lamentado en un duro discurso en el que ha cuestionado a los países que, a su juicio, están "ciegos". "La Autoridad Palestina ni siquiera controla su propio territorio" , ha subrayado, afirmando que es Hamás quien controla Gaza y se dispone a "arrasar" en caso de que se celebren nuevas elecciones, lo que implicaría por parte de Naciones Unidas asumir "una nueva norma moral" que abriría las puertas incluso a representantes de grupos yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram. "No se preocupen, que se le devolverá. No sólo con la deshonra y la vergüenza, sino con la guerra en el futuro. Enhorabuena" , ha reiterado.

El representante de Israel cree que está en juego la Carta de Naciones Unidas y que "este día va a quedar registrado en los canales de la infamia" y ha triturado un papel que simbolizaba este documento antes de abandonar el atril.

La ONU da luz verde a la integración de Palestina y recuerda a Israel que debe respetar la Carta de Naciones Unidas

Pese a este gesto de Israel, Naciones Unidas ha votado por mayoría la integración plena de Palestina como Estado de Derecho y miembro de la organización mundial. La resolución, copatrocinada por decenas de países, entre ellos España, ha salido adelante con 143 votos a favor, nueve en contra -entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa- y 25 abstenciones.

Este texto, impulsado tras el veto estadounidense en el Consejo de Segurida, plantea "derechos y privilegios adicionales". Es necesario recordar en este punto que Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz -que no voto- dentro de la Asamblea.

En paralelo, y tras el gesto del embajador de Israel tras la resolución del Pleno, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha recordado este viernes que los Estados miembros se han comprometido a respetar la Carta de Naciones Unidas: "Esta es una organización que se basa en el respeto de la Carta de Naciones Unidas y todos los Estados miembros se han comprometido a respetarla y esperamos que cumplan con esa obligación", ha señalado

"La carta es algo que permanece con nosotros y, como he dicho, es el documento fundacional de esta organización. Mientras exista esta organización, existirá la carta", ha zanjado, aludiendo así a que sus valores permanecerán intactos independientemente de cuántas veces se rompa una edición del texto.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes