El Ejército de Israel ha confirmado este martes la toma de la parte palestina del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, tras semanas amenazando con una posible ofensiva militar contra la ciudad. Esta acoge a cerca de 1,4 millones de ciudadanos palestinos.

Así, ha afirmado a través de un comunicado publicado en su página web que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" en el este de Rafah y ha agregado que el objetivo son "infraestructuras terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás. En un vídeo compartido a través de las redes sociales se pueden ver tanques y el izado de la bandera israelí tumbando las de Palestina.

Relacionado El juez que investiga a Begoña Gómez fue denunciado en 2003 en el Senado por "prevaricación"

Israel toma Rafah

"Como parte de la operación, las FDI han tomado el control operativo del paso de Rafah, en el lado gazatí, a raíz de información de Inteligencia que apunta a que terroristas lo usaban para objetivos terroristas", ha informado el FDI, antes de recalcar que el domingo Hamás lanzó un ataque con proyectiles desde la zona contra los alrededores del paso de Kerem Shalom, suceso que se saldó con la muerte de cuatro militares.

En esta línea, ha recalcado que también han sido "atacados y destruidos" una serie de "objetivos terroristas" del grupo islamista palestino, incluidos "edificios militares", "infraestructuras subterráneas" y "otras infraestructuras terroristas", operaciones que se han saldado con la muerte de alrededor de 20 "terroristas".

"Las fuerzas han localizado hasta ahora tres túneles en la zona", ha detallado, al tiempo que ha recalcado que hasta ahora no hay bajas entre los militares. Además, ha asegurado que antes del inicio de la operación, llevó a cabo una "coordinación preliminar" con organizaciones internacionales que operan en la zona para que la abandonen.

Este operación se produce un día después del anuncio de la evacuación de la población de Rafah en medio de las negociaciones sobre un alto el fuego, que Hamás aceptaba a última hora de la tarde, pero el Gobierno de Netanyahu rechazaba. El Ejército de Israel reclamó a los palestinos residentes en los barrios orientales de Rafah que abandonaran la zona de cara a una "inminente" ofensiva militar.

Por su parte, la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza ha confirmado la suspensión del tráfico de pasajeros y la entrada de ayuda humanitaria tras la operación israelí, según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás. El Ejército ha publicado además vídeos y fotografías que muestran a sus fuerzas en la zona con la presencia de tanques y el izado de la bandera israelí.

El portavoz de la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza ha denunciado que las autoridades israelíes "condenan a muerte" a los residentes palestinos al bloquear el paso, que se suma a la extensión del cierre del paso de Kerem Shalom, cerrado el domingo tras el citado ataque perpetrado por Hamás, tal y como ha recogido la Radio del Ejército.

Relacionado Los protocolos de la vergüenza de Ayuso vuelven a los juzgados

Nuevos bombardeos tras el alto al fuego

Cabe destacar que este martes el Ejército ha bombardeado con mucha intensidad la ciudad de Rafah y se han producido "numerosas muertes" durante la noche. El Ejército ha explicado que los servicios de Inteligencia recibieron información de que Hamás estaba utilizando el paso fronterizo con "fines terroristas". "Hemos destruido objetivos terroristas incluidos edificios militares e infraestructuras subterráneas desde las que Hamás operaba. Hasta ahora las fuerzas han localizado tres pozos operativos en la zona", ha dicho en un comunicado.

El hospital kuwaití de Rafah ha informado de "once muertos" y "decenas de heridos" por estos bombardeos que, según testigos y fuentes de seguridad palestinas, se intensificaron a partir del lunes por la noche. Estas fuentes también informaron de disparos de artillería en la zona y de la presencia de tanques israelíes en el paso fronterizo con Egipto, que teme la llegada de ciudadanos palestinos que huyen de los combates.

El lunes, con las negociaciones indirectas de tregua en El Cairo estancadas, el Ejército israelí inició la evacuación de decenas de miles de personas en la ciudad. Horas después, Hamás informó a Egipto y Catar, mediadores junto a Estados Unidos, que había "aprobado su propuesta para un acuerdo de alto el fuego" con Israel.

Con todo, la propuesta queda "muy lejos de las exigencias", tal y como ha dicho la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Su gabinete decidió "por unanimidad" continuar "la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás con el objetivo de avanzar hacia la liberación de rehenes y la consecución de otros objetivos de guerra", afirmó.

En Rafah, la esperanza de una tregua se mezcló con el pánico por la evacuación y la amenaza de una incursión de las tropas israelíes. Numerosos países y organizaciones internacionales reiteraron su rechazo a un ataque sobre Rafah que, en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, sería "intolerable", algo que finalmente ha sucedido.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes