Estados Unidos no ha incluido a España en la lista de países que han colaborado con las labores de evacuación de miles de ciudadanos en Afganistán. Firmado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el país ha publicado este viernes un texto de agradecimiento por el papel de los aliados en la salida de los habitantes afganos y estadounidenses de Kabul.

En el comunicado, destaca la ausencia de España en una lista en la que se mencionan hasta 26 naciones -entre las que se encuentran Bahréin, Kazajstán, Alemania, Italia, Ucrania o Turquía, entre otros- por la contribución en el país o por haberse prestado a recibir en los próximos días a los solicitantes de asilo afganos en riesgo. 

''Apreciamos profundamente el apoyo que han ofrecido y estamos orgullosos de asociarnos con ellos en nuestro apoyo compartido al pueblo afgano. Nos alientan ver otros países que también están considerando brindar apoyo'', afirman en el escrito. Esto deja a nuestro país fuera de los reconocimientos internacionales, a pesar de haber recibido ya en suelo español cerca de 200 personas, una cifra que se espera que aumente hasta los 800.

Una operación ''sin precedentes''

Blinken ha calificado la evacuación en Afganistán como “una de las más grandes y más difíciles de la historia'' y ha asegurado que, en los últimos días, ''Estados Unidos ha movilizado un esfuerzo global sin precedentes'' a través de sus canales diplomáticos. Por eso, ha querido agradecer ''especialmente a los socios en todo el mundo'' esta labor, ya que -dice- ''han sido fundamentales''.

La Administración de Joe Biden también ha sacado pecho por el liderazgo del país americano en esta operación. ''Trabajamos las 24 horas del día para maximizar las evacuaciones; hemos facilitado la salida de aproximadamente 13.000 personas en aviones militares estadounidenses desde el 14 de agosto y seguimos intensificando las operaciones'', aseguran en el comunicado.

''Este esfuerzo masivo no sería posible sin el compromiso incansable de la fuerza laboral del Departamento. Tenemos más trabajo por hacer, pero su dedicación al servicio es del más alto nivel. También me gustaría agradecer a los socios de toda la red interinstitucional de EEUU por su cooperación y apoyo a nuestros esfuerzos colectivos'', ha insistido.