En la cumbre informal celebrada en Granada este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado inicio a un debate de fondo sobre los cambios necesarios a nivel interno antes de admitir nuevos miembros en el bloque. Las dudas en torno a cómo articular este proceso y cómo financiar los cambios resultantes de una futura ampliación han marcado las discusiones.

Al llegar a la cumbre, tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han destacado la necesidad de estar preparados para cuando los países candidatos cumplan con los criterios exigidos. Michel resaltó que es la primera vez en años que se aborda este debate a nivel de líderes, recordando que este verano señaló el año 2030 como plazo para considerar nuevas adhesiones.

Aunque Michel promueve la apertura a nuevos miembros, el Ejecutivo comunitario liderado por Von der Leyen adopta una postura más cautelosa al no comprometerse a fechas específicas, insistiendo en que la entrada a la UE debe basarse en los méritos cumplidos por los candidatos y no en decisiones políticas.

Cabe recordar que España siempre ha apoyado la ampliación de la UE siempre que los países candidatos cumplan todos los requisitos para ello. De hecho, el presidente Sánchez también ha abordado la cuestión de la ampliación de la Unión Europea durante su reunión bilateral con Jakov Milatovic, presidente de Montenegro, país candidato a la UE desde 2010.

Tras recibir a Vlodomir Zelenski en Granada, Sánchez también abogó por la inclusión de Ucrania en la UE.

Hungría

En este contexto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha destacado la "fatiga de ampliación" percibida entre los líderes y ha expresado dudas sobre la viabilidad de la entrada de Ucrania, dado que es un país en guerra. Orbán ha solicitado una discusión estratégica y cálculos sobre el impacto de la entrada de Ucrania en políticas comunes como la agrícola o los fondos de cohesión.

Bélgica

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha indicado que la UE no está lista para sumar tantos nuevos socios como aspirantes hay, y ha instado a modificar la manera de gestionar y tomar decisiones antes de contemplar una ampliación.

Representante de la UE para Política Exterior

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, abogó por un "enfoque a medida" dada la diversidad de candidatos, y reconoció que la inclusión de Ucrania como candidato ha acelerado el proceso para los países que ya estaban en cola.

Alemania

Para el canciller alemán, Olaf Scholz, es esencial cambiar las reglas de toma de decisiones para permitir mayor flexibilidad en política exterior y fiscal, sugiriendo la adopción por mayoría cualificada en lugar de unanimidad. También advirtió sobre la necesidad de reconsiderar la asignación de comisarios y los fondos de cohesión en una UE ampliada.

Estonia

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha llamado a abordar el debate de la ampliación a nivel de los actuales Veintisiete, independientemente de la capacidad de los países aspirantes para cumplir con los criterios de entrada. En su opinión, la UE debe "hacer los deberes" cuanto antes.