El gobierno laborista y sus opositores en los escaños de la coalición conservadora, salvando varias voces disidentes, han aprobado el borrador del proyecto legislativo presentado en el hemiciclo para una “comisión real” con el objetivo investigar delitos de corrupción. El ministro de Justicia, Mark Dreyfus, fue elogiado por expertos en asuntos judiciales, abriendo el camino para investigar a fondo delitos de corrupción de políticos y funcionarios públicos.

Según fuentes gubernamentales, el coste de las investigaciones de la "comisión real" ronda los 262 millones de dólares. También, el ejecutivo australiano abriga las esperanzas este año de ocupar la mayoría de los escaños en el Senado y establecer sus propias investigaciones a mediados del 2023, con el fin de dirimir asuntos relacionados con constructores, empresarios y dirigentes sindicales.

Políticos opositores de la legislación ponen en tela de juicio las medidas del gobierno

Una de las voces disidentes que más resonó en el curso de la sesión parlamentaria fue Andrew Wallace, ex presidente del parlamento, y actualmente diputado de la coalición conservadora, cuando se levantó de su asiento gritando que las medidas del gobierno de Albanese solo abría una pequeña ventana para perseguir a víctimas y emprender una caza de brujas. A continuación, se refirió a las elecciones del año 2013, cuando el Gobierno laborista liderado por Kevin Rudd, perdió el poder.

Portadas y declaraciones en prensa y medios valoran las medidas emprendidas por el gobierno federal

En el programa de los desayunos de radio nacional respondiendo a preguntas de la periodista Patiricia Karvela, el senador David Shoebridge, integrante del partido de los Verdes, dijo que en el borrador de la legislación anunciada había dos razones de peso para criticar las medidas.

En primer lugar, recalcó que, cuando se descubren episodios de corrupción de forma sistemática es necesario que la gente común y corriente tenga acceso a las investigaciones de la Comisión. Y, por otro lado, indicó que las pesquisas o indagaciones deberían ser dictadas por los miembros de la "comisión real'' y no por los políticos.

Puestas así las cosas, David Crowe y Angus Thompson, analistas políticos del grupo periodístico 9NEWS sostienen que la Comisión gubernamental del proyecto legislativo se encuadra en dos variantes. En primer lugar, si las investigaciones se hicieran en secreto o, al contrario; con la participación de ciudadanos en el sentido de darles, libremente, la oportunidad de expresar casos de corrupción. Además, añadían que si el primer ministro, no mueve ficha y continúa en sus trece de impedir que la ciudadanía pueda expresar libremente sus inquietudes, salvo en casos excepcionales, se pondría a la misma altura que Peter Dutton, líder de la Oposición, quien ha desvelado que a la hora dar cancha al público en general en la Comisión gubernamental sería necesario ser muy precavidos.

También dio un aviso al ejecutivo gubernamental de montar un "show" sobre la reputación de personajes de la política. Sin embargo, los analistas sostienen que, en líneas generales y a parte de las críticas de algunos medios de información, el borrador del proyecto de ley ha sido bien recibido por parlamentarios y antiguos jueces de tribunales de justicia.

Por último, los periodistas de 9NEWS destacan que durante varios años el partido laborista estuvo reclamando una investigación al ex primer ministro Scott Morrison, quien se negó rotundamente diciendo que se convertiría en una especie de  "Kangaroo court”, en alusión a una corte judicial sin autoridad  suficiente, para litigar en los tribunales. Sin embargo, un mes antes de las  elecciones generales, en mayo de este año, Morrison aceptó a regañadientes la puesta en marcha de una investigación, pero sin cambiar ni un ápice del modelo que había diseñado él mismo.     

Causas de corrupción del sector público y privado a nivel internacional

Los monopolios establecidos por gobiernos encargados de la distribución de los derechos de explotación dan lugar a altas cotas de corrupción, según fuentes del organismo  gubernamental del Instituto de Recursos Naturales.

Del mismo modo, según las mismas fuentes, los países ricos con grandes recursos de gas, petróleo e industrias de la minería generan grandes beneficios económicos y, en estos casos, la gobernanza deja mucho que desear. Por lo que se refiere a nivel global, el índice de percepción de la Corrupción sitúa a Australia en el puesto 18, muy por debajo de los países escandinavos y Singapur, que copan los primeros puestos del estudio estadístico publicado por el organismo "Transparencia Internacional".