La Policía de Atlanta (Georgia, Estados Unidos) ha detenido ya al sospechoso de los ataques a tres salones de masajes asiáticos que dejaron al menos ocho personas muertas este martes.

Se trata de un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long, detenido a unos 150 kilómetros al sur de Atlanta. Long sería el responsable, según las autoridades, de los tres ataques. Se desconoce si los tiroteos tienen un móvil racista, pero ocurren cuando muchos estadounidenses de origen asiático están en tensión tras un aumento de los crímenes de odio contra su comunidad y despiertan el temor de que negocios dirigidos por asiáticos puedan ser blanco de ataques.

Las víctimas son en su mayoría asiáticas

El primer tiroteo ocurrió poco antes de las 17.00 hora local en un salón conocido como Young's Asian Massage Parlor, ubicado al norte de Atlanta, en el condado Cherokke, donde cuatro personas fueron asesinadas y una quinta quedó herida. Las víctimas eran dos asiáticas y una mujer y un hombre blancos. El herido es de origen latino, según confirmó el capitán Jay Baker, de la oficina del sheriff del condado Cherokee.

Sobre las 17.45 hora local, otras cuatro personas fueron asesinadas en ataques a dos salones ubicados en la misma calle en la ciudad de Atlanta efectuados presuntamente por Long. En el primero (Gold Spa) murieron tres mujeres y en el último (Aromatherapy Spa) otra mujer. Según la Policía de Atlanta, estas cuatro mujeres asesinadas eran de origen asiático.

El discurso de Trump contra los asitáticos

Long fue detenido tras una "breve persecución" a unos 240 kilómetros de Atlanta, según un comunicado del Departamento de Seguridad de Georgia divulgado en Facebook.

Los tiroteos han ocurrido después de varias denuncias por el aumento de ataques contra asiático-estadounidenses, atribuidos a la pandemia de Covid-19, pues la enfermedad fue tildada de "virus chino" por el expresidente Donald Trump.