El triunfo de la derecha clásica francesa, Los Republicanos (LR) frente a la extrema derecha de Reagrupamiento Nacional (RN), de Marine Le Pen, ha sido la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones regionales en ese país, marcadas por una abstención histórica del 66%, según las primeras estimaciones de votos. Estos comicios se celebran en dos rondas a excepción de que un partido obtuviese la mayoría absoluta. La segunda cita está prevista para el próximo domingo, 27 de junio.

Los Republicanos (LR, el partido que pertenece al PPE) habrían conseguido el 24% de los votos; la ultraderechista Reunión Nacional (RN) el 19%; el veterano Partido Socialista (PS) un 16% que le sitúa por delante de los Ecologistas (13%); La República en Marcha (LREM) de Macron, sumarían el 10,9%, según las estimaciones conocidas hasta el momento.

Le Pen, lejos de lo esperado

En las pasadas regionales, hace seis años, el Frente Nacional de Le Pen quedó en primera posición en la primera vuelta  y fue el más votado de Francia con un 27,7% de votos. La esperanza de Le Pen era igualar o mejorar el resultado, pero no ha ocurrido así y RN encabeza solo una región y en todo el país ha recogido, según los sondeos al cierre de los colegios, en torno a un 19% de votos.

Varios líderes disputan la derecha a Macron

La derecha, bajo la etiqueta de LR con candidatos independientes, se impuso en seis de las siete regiones en las que ya gobierna, entre ellas Altos de Francia y Auvernia-Ródano-Alpes. Incluso está cerca de ser la más votada en Provenza-Alpes-Costa Azul, la única región donde gana RN, aunque por la mínima. Los Republicanos son la fuerza más votada en Francia y sacan en torno al 29% de votos.

La victoria de LR pone sobre la mesa los nombres de lídceres de la derecha, como Xavier Bertrand en Altos de Francia, Laurent Wauquiez en Auvernia-Ródano-Alpes o Valérie Pécresse en la región de París, que representan un desafío para Macron con vistas a las presidenciales del año próximo.