El Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó este lunes la elección de Joe Biden como próximo presidente, desautorizando el discurso de Donald Trump, que no ha dejado de lanzas acusaciones infundadas de fraude electoral.

Los compromisarios de California, reunidos en la asamblea estatal, confirmaron que los 55 votos electorales de ese estado iban para Joe Biden. Esos delegados permitieron al candidato demócrata superar la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, horas después de que comenzaran las votaciones de ese órgano en cada estado.

El fiscal general dimite

Minutos después de la confirmación del Comité Electoral, trascendió la dimisión del fiscal general de EE.UU., William Barr, que se hará efectiva el 23 de diciembre, nada más concretarse la victoria del presidente electo, Joe Biden, en el Colegio Electoral.

La renuncia de Barr fue anunciada por el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter a los pocos minutos de la confirmación de la victoria del demócrata Biden en las elecciones presidenciales. El fiscal general, máxima autoridad del Departamento de Justicia, fue uno de los grandes aliados del candidato republicano, pero la relación entre ambos se deterioró tras las acusaciones de fraude electoral por parte de Trump y al trascender una investigación sobre Hunter Biden, hijo del aún presidente.

“Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca, nuestra relación ha sido muy buena y ha hecho un trabajo formidable. Según su carta, se marchará justo antes de Navidad para pasar las vacaciones son su familia”, difundió Trump en Twitter, junto a una fotografía de la renuncia de Barr.

Barr se desmarcó de las acusaciones de fraude electoral

William Barr no apoyó el intento de Trump de tumbar en los tribunales el triunfo electoral de Joe Biden en las elecciones, al desmentir que hubiera razones para cambiar el resultado de los comicios. En declaraciones a los medios, el fiscal general afirmó que "hay una tendencia creciente a usar el sistema de justicia penal como si sirviese para solucionar todo y, cuando a la gente no le gusta algo, quieren que el Departamento de Justicia investigue”.

“La mayor parte de denuncias de fraude se refieren a unos casos y personas concretas, no hay acusaciones generalizadas, y esas se están viniendo abajo”, insistió el fiscal general en una clara alusión a las acusaciones de fraude electoral de Trump.