Al menos mil tractores provenientes de distintos puntos de Europa han convergido en Bruselas con el propósito de bloquear la ciudad, coincidiendo con la reunión de líderes de la Unión Europea (UE) en una cumbre informal. La manifestación busca reclamar mayores apoyos para el sector agrícola y denunciar los elevados costos que los agricultores afirman enfrentar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los 27 países miembros.

Aunque la política agrícola no estaba inicialmente en la agenda de la cumbre, algunos mandatarios han expresado su interés en incluir este tema en las discusiones. La cita de los líderes europeos tiene como objetivo persuadir al primer ministro húngaro, Viktor Roban, para que retire su veto a una ayuda común de 50.000 millones de euros en cuatro años a Ucrania.

Según el primer recuento de la Policía de Bruselas, al menos mil tractores se concentran alrededor del barrio europeo y las calles cercanas al Parlamento Europeo, donde los jefes de Estado están llegando para la cumbre. En la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento, los agricultores exhiben pancartas con lemas como "Esta no es la Europa que queremos" o "Hartos de promesas, queremos actos", en diferentes idiomas. En el curso de las protestas, algunos manifestantes han quemado neumáticos.

"En parte legítimas"

Las autoridades han reforzado el dispositivo policial en la ciudad, que ya es estricto durante las cumbres europeas. El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, al llegar a la reunión, ha manifestado que considera "en parte legítimas" las quejas de los agricultores, reconociendo sus esfuerzos en la transición ecológica y la necesidad de garantizar "precios justos" por sus productos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyos agricultores protagonizan protestas desde hace días, también ha expresado su intención de llevar la cuestión agrícola a la discusión de los Veintisiete. Macron aboga por abordar elementos adicionales como el impacto de los acuerdos comerciales con terceros. Destaca su rechazo al pacto de libre comercio que la UE y Mercosur buscan cerrar, presionando para detener las conversaciones, posición contraria a los intereses de países como España, para quienes este acuerdo es prioritario.

En un intento por apaciguar las tensiones con los agricultores y ante las próximas elecciones europeas en junio, la Comisión Europea propuso el miércoles posponer por un año la obligación para los agricultores de destinar parte de sus tierras a barbecho para recibir apoyos de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, para beneficiarse de esta flexibilidad, los productores deberán reservar una porción de sus tierras para otros cultivos beneficiosos para la salud del suelo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.