Este domingo varios medios han publicado que China culpa a España de ser el origen del coronavirus y no Wuhan, haciendo alusión a unas supuestas declaraciones del principal asesor del Gobierno chino, Wang Guangja, quien habría puesto como prueba de que la pandemia surgió en nuestro país el hecho de que se hayan encontrado trazas de COVID-19 en aguas residuales de Barcelona que databan de marzo del año 2019.

Sin embargo, pocas horas después de la publicación de esta información, la Embajada de China en España ha sacado un comunicado desmintiendo esta noticia. “Hemos notado que, unos pocos medios españoles, citando una noticia de un medio extranjero, han dicho que China acusa a España de ser el origen del coronavirus. Esta información es completamente falsa. La posición de China sobre la investigación del origen del coronavirus es clara: creemos que se trata de un tema científico serio y que les compete a los científicos y expertos médicos estudiarlo. Actualmente, expertos de diversos países están realizando investigaciones científicas sobre este tema”, señala la nota.

Asimismo, la Embajada de China en España destaca que el gigante asiático “está abierto a la cooperación científica internacional en la investigación del origen del coronavirus”. “Este proceso debe basarse en ciencia y ser liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de mejorar el conocimiento científico del virus y hacer frente de una mejor manera las enfermedades infecciosas importantes en el futuro”, añaden.

“China y España siempre se han solidarizado y apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia del COVID-19, lo cual ha encarnado plenamente la idea de la Comunidad de Destino de la Humanidad. China desea mantener la solidaridad y fortalecer la cooperación con España, apoyando el liderazgo que asume la OMS en la cooperación antiepidémica internacional, a fin de ganar conjuntamente la victoria definitiva contra la pandemia. Esperamos que estos medios españoles respeten los hechos, informen objetivamente sobre la cooperación antiepidémica entre China y España y hagan contribuciones positivos al desarrollo sano y estable de las relaciones entre ambos países”, sentencia el comunicado.