El Salvador abre una etapa histórica. El presidente del país, Nayib Bukele, ha sido reelegido para un segundo mandato al frente del Gobierno tras arrasar frente a sus cinco contrincantes este domingo en las urnas. Unas elecciones presidenciales y legislativas salpicadas de acusaciones por irregularidades y que suponen un hito en la historia de esta nación, donde -hasta ahora- estaba prohibido repetir legislatura de forma consecutiva. Pero su polémica cárcel masiva y la lucha contra las maras ha sentado un precedente que parece haber gustado a la población.

Bukele repite cargo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este domingo haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas del país con una mayoría aplastante poco después de haber denunciado él mismo el cierre de los colegios electorales sin permitir votar a los ciudadanos que aún se encontraban haciendo cola. "Este es un delito en nuestro país y los responsables deberán ser procesados", ha criticado. Pero después, con los resultados ni siquiera publicados, ha celebrado a bombo y platillo.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección Presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 21.00 horas (hora local) frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador", ha publicado él mismo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, incluso sin conocer a ciencia cierta los datos.

Antes de esta celebración, Bukele ha ejercido su derecho al voto apenas hora y media antes del cierre de urnas en una jornada que se ha desarrollado en la normalidad, aunque con retrasos en la apertura de algunos centros de votación. Así lo ha denunciado el propio dirigente mientras la oposición también han denunciado irregularidades. El candidato de ARENA, Joel Sánchez, ha acusado al partido de Bukele de seguir haciendo propaganda dentro de los colegios electorales. Pero nada de esto ha servido para parar el arrastre del ya presidente.

No ha sido una sorpresa. Las últimas encuestas no daban a ninguno de los cinco candidatos a los que se enfrentaba más de un 5% de intención de voto. De hecho, entre todos sumaban a penas un 12%. Las elecciones eran un mero trámite después de que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, con magistrados nombrados por Bukele, le permitiera volver a presentarse pese a que la Constitución prohíbe la reelección inmediata del presidente. Así, se ha convertido en el primer jefe de Estado en repetir mandato en El Salvador en los últimos 80 años.

Él mismo era consciente de ello dado que no ha ofrecido ni un solo mitin. No ha sido necesario. Mientras los otros cinco adversarios han desfilado por las cadenas de televisión y los micrófonos para intentar convencer a la población de tener una candidatura a la altura, el partido que lidera Bukele, Nuevas Ideas, se ha limitado a apelar a su trabajo contra los pandilleros. Y es que su as en la manga ha sido la lucha contra las maras tan criticada fuera de las fronteras salvadoreñas.

El as en la manga: la lucha contra las maras

El régimen de excepción que el Gobierno de Bukele impulsó en el año 2022 ha sido un punto de inflexión para el país. El presidente es considerado el único que ha declarado de forma real la guerra a las pandillas, las maras que llevaban tres décadas aterrorizando el país. La visión es que el presidente ha acabado con ellas en meses gracias a encarcelar a más de 75.000 personas y construir la prisión más grande del mundo para albergar a hasta 40.000 de ellas.

Desde entonces, la tasa de asesinatos en El Salvador, -que ha sido siempre la más elevada del mundo- no ha parado de bajar. Para los ciudadanos, la vida ha cambiado dado que ya no sufren a diario la violencia y las extorsiones. De hecho así lo han comunicado desde la cuenta oficial de la policía del país en la red social X con un mensaje que ha sido compartido por el propio Bukele. Sin embargo, algunos expertos y voces han denunciado estar ahora bajo el miedo de ser encarcelado simplemente por ser señalado por otros o incluso el propio gobierno.

Bukele carga contra la prensa española

Entre tanto, Bukele ha cargado contra la prensa de España en su primer discurso tras su aplastante victoria en las elecciones. Ha explicado que un periodista español le preguntaba por qué "quieren desmantelar la democracia", ante lo que ha querido dejar claro que él es demócrata. "Le dije, ¿pero de qué democracia estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo. Demos y Kratos. De ahí viene la palabra democracia", ha explicado.

"Esto significa el poder del pueblo. Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tenemos que hacer? ¿De qué democracia habla? Él habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España. Pero eso no es democracia. Eso sería colonialismo, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarlo como quieran", ha manifestado. Cabe destacar que el propio dirigente habló con el youtuber AuronPlay en una desconcertante charla.

Colonialismo, imperialismo, elitismo, plutocracia

En este sentido, ha declarado que la democracia "es que los salvadoreños" escojan a su gobierno y ha apelado tanto a periodistas, ONG y organismos internacionales, que han criticado durante su último mandato la violación de Derechos Humanos en su guerra contra las pandillas. "No les pedimos nada, no les pedimos dinero, no les pedimos donaciones, no les pedimos ayuda internacional. Lo único que pedimos es respeto", ha afirmado durante su intervención desde el Palacio Nacional.

Allí ha sostenido que "El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos de todos los países del mundo". "Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan. Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es ser sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron", ha remarcado para rechazar las críticas internacionales ante su polémico sistema de gobierno.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes