Chile se está enfrentando en las últimas horas a la peor catástrofe de la década. Concretamente desde el terremoto que sufrió en el año 2010 y dejó más de 500 muertos y 50 personas desaparecidas. Ahora, en pleno verano en el continente sudamericano con temperaturas extremas, el país se está viendo afectado por sendos incendios en la región de Valparaíso, en la zona central de la costa. Allí se han registrado ya 112 víctimas mortales y cerca de 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas. Unas cifras que pueden seguir elevándose.

Más de 110 muertos en Chile

A fecha de este domingo se han contabilizado 165 focos en el país, 11 más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están ya controlados y cuatro han sido extinguidos. Sin embargo, a febrero de 2024, hay más de 15.000 viviendas calcinadas, 112 personas fallecidas y más de 200 personas desaparecidas en un claro efecto de la sequía y el cambio climático. Esto ha provocado que el Gobierno haya decretado luto de dos días.

"He decretado duelo nacional por dos días, a contar desde mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos", ha sostenido el presidente del país, Gabriel Boric, tras su visita en la región de Valparaíso, epicentro de las llamas. El dirigente ha informado de que ha hablado con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien "ha dispuesto diferentes modalidades de apoyo" en este "momento tan difícil", que se está coordinando a través de los Ministerios de Exteriores. "Qué importante que es la solidaridad en los momentos duros", ha concluido.

"Mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que han perdido a un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos", ha añadido también el jefe de Estado, que ha tildado los incendios como "la tragedia más grande" que ha vivido esta nación desde los terremotos del año 2010.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha confirmado el balance de fallecidos, de los cuales solamente 32 han podido ser identificados por el momento y se han realizado 38 autopsias. A su vez, ha afirmado que han concentrado "todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector". "Estamos frente a una tragedia nacional. El presidente ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso", ha declarado, según ha recogido el periódico El Mercurio.

Posiblemente "intencionados"

No obstante, Monsalve ha subrayado que las condiciones en materia de control de incendios han "mejorado sustancialmente". "No hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando", ha sostenido.

Horas antes, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha dejado caer la posible motivación de los fuegos, en los que ha visto "intencionalidad". De hecho ha manifestado que estos se han "transformado en homicidios", por lo que "no pueden quedar impunes" las muertes registradas, entre las que se encuentran menores. "Los vamos a perseguir, los vamos a buscar y los vamos a encarcelar", ha sentenciado.

La UE ofrece ayuda

Por su parte, Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, ha afirmado que esta institución está preparada para "colaborar y brindar ayuda" al país para hacer frente a los efectos de las llamas. "Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo chileno", ha indicado en las últimas horas en su perfil oficial de X, antes Twitter.

También el Papa Francisco se ha pronunciado. El pontífice ha dedicado unas palabras a la tragedia chilena este domingo, durante el tradicional rezo del Ángelus. "Rezamos por los muertos y heridos de los devastadores incendios que golpearon el centro de Chile", ha afirmado. Las previsiones es que la ola de calor mengue en las próximas horas. El servicio meteorológico chileno ha afirmado que a partir de este martes las condiciones de calor y viento dejarán de ser extremas, lo que favorecerá las tareas de sofoco del fuego.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes