La Comisión Europea, bajo el mandato de Ursula Von der Leyen, ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero plurianual (MFP) para el periodo de 2028-2034, que eleva de 1,2 billones a 2 billones las cuentas de Bruselas para los próximos siete años y asigna 131.000 millones de euros para apoyar la inversión en defensa, seguridad y espacio, cinco veces más financiación en comparación con el MFP anterior.

Así lo ha explicado este miércoles el comisario europeo de presupuestos, Piotr Serafin, quien ha presentado el plan de Bruselas para las cuentas de los próximos siete años ante la Eurocámara a la vez que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, revelaba la propuesta ante los medios.

El total del presupuesto pasa de 1,2 billones a 2 billones y recoge un aumento del gasto en Defensa en detrimento de la asignación a la Política Agraria Común (PAC), que sufre un recorte, el mismo día en que agricultores y ganaderos europeos se han citado a las puertas del edificio principal de la Comisión en Bruselas.

Mientras, el techo de gasto pasa del 1,13% del PIB del bloque al 1,26%, aunque un 0,11% de ese colchón se destinará a repagar la deuda generada por los planes de recuperación y resiliencia.

Además, la ventana de defensa y espacio del Fondo Europeo de Competitividad asignará 131.000 millones de euros para apoyar la inversión en defensa, seguridad y espacio, lo que multiplica por cinco la partida que se destinaba a este ámbito en el periodo anterior.

Bajo este marco, la presidenta Von der Leyen ha bautizado este presupuesto como el más "ambicioso" elaborado hasta la fecha. "Se trata de un presupuesto para una nueva era, que responde a la ambición de Europa. Esto aborda los desafíos de Europa. Eso fortalece nuestra independencia", ha trasladado a través de X -antigua Twitter- este miércoles. 

 

Recortes a la PAC

No obstante, esta hoja de ruta presupuestaria para Bruselas viene enmarcada en un notable recorte para la asignación de la PAC a los Estados miembro. De esta manera, previsiblemente, se recortaría en al menos un 20% la asignación de la PAC a partir de 2027 en comparación con el anterior presupuesto a largo plazo, ya que la rebaja de 380.000 millones a un mínimo de 300.000 millones.

"Lo que hemos salvaguardado son los pagos de las directivas a los agricultores. Se trata del 80% o el equivalente a 300.000 millones de euros. Es una parte que está claramente salvaguardada y asegurada. Con los planes de asociación nacionales y regionales, hay potencialmente mucha más financiación accesible", ha explicado Von der Leyen en rueda de prensa.

Según ha apuntado la política alemana, lo que busca la Comisión es asegurar es que esta financiación sea "mucho más específica, esté mucho más centrada y que llegue más rápido y sea mucho más transparente". "La agricultura se beneficiará de ello", ha incidido, pese a la rebaja de esta partida.

La presidenta del Ejecutivo comunitario también ha destacado que nunca pone "líneas rojas" y ha recordado que este es sólo "el principio del proceso", ya que "quedan por delante un año y medio o dos de negociaciones" con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio