El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul, capital de Afganistán, un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha salido de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y ya está rumbo a España.

Según ha informado La Moncloa, está previsto que este avión llegue este jueves a España, sin que por el momento haya más detalles sobre cuándo, aunque se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años. Además, este miércoles se ha enviado un tercer avión medicalizado para participar en la operación, si bien las fuentes consultadas por Europa Press han aclarado que no hay heridos y enfermos entre las personas a evacuar.

Por el momento no hay detalles sobre cuándo podría tener lugar un segundo vuelo de repatriación, toda vez que la situación en el aeropuerto de Kabul siguen siendo complicadas y que son muchos los países que están realizando vuelos de evacuación de sus ciudadanos y colaboradores.

España envía un tercer avión medicalizado a Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha enviado un tercer avión, en esta ocasión medicalizado, hacia Dubái, desde donde volverá a partir hacia Kabul para recoger a más españoles y colaboradores afganos. Según los ministerios de Defensa y Exteriores, en declaraciones a Europa Press, la participación de este avión con equipación especial no se debe a que haya enfermos o heridos entre las personas a evacuar. 

El mismo jefe del Ejecutivo central ha dado a conocer esta noticia por medio de sus redes sociales, compartiendo de la misma manera un vídeo de la aeronave despegando desde las inmediaciones de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid).

España no ha sido el único país que ha realizado estas operaciones, otros territorios europeos como FranciaAlemania o Italia han completado con éxito los vuelos de evacuación de los ciudadanos, así como de los afganos que colaboraron con ellos en los últimos años.