El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", si bien no ha detallado su estado.

"Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha explicado en una entrevista en Rac1. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado el estado de guerra en el país tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.

500 palestinos asesinados

El balance de palestinos muertos a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a cerca de 500, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado las autoridades.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que "493 ciudadanos han caído mártires", mientras que 2.751 han resultado heridos "de diversa consideración", según cifras correspondientes a las 10.30 horas (hora local) de este lunes.

El balance no especifica el número de menores muertos o heridos en los ataques, si bien el balance anterior especificaba que 91 de los 436 fallecidos eran menores, al igual que 244 de los 2.271 heridos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino, dependiente de la Autoridad Palestina, ha apuntado en Facebook que catorce personas han muerto a manos de las fuerzas de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, donde además hay 80 heridos. De esta forma, el total de muertos asciende a 450.

Las autoridades de Israel han confirmado hasta ahora más de 700 muertos y 2.000 heridos a causa de los ataques de Hamás, apoyados por Yihad Islámica, que continúan activos en varios puntos del sur de Israel, incluidas informaciones sobre una nueva incursión en la ciudad de Sderot (sur).

En este sentido, el Ejército de Israel ha señalado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que unidades paracaidistas están participando en operaciones en Sderot, donde se han enfrentado a "milicianos" para intentar expulsarlos de la ciudad, una de las más afectadas por los combates.

El Ejército israelí ha manifestado además que durante las últimas horas ha bombardeado más de 500 posiciones utilizadas por Hamás en el enclave palestino con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" del grupo, que ha tomado además a más de un centenar de rehenes durante sus incursiones en Israel.

120.000 personas desplazadas en la Franja de Gaza

Más de 120.000 personas se han visto desplazadas en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, según ha confirmado Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que 123.538 palestinos se han visto desplazados en Gaza, según datos correspondientes a las 21.00 horas del domingo, antes de confirmar que los bombardeos israelíes han alcanzado casas y edificios de apartamento en Gaza.

Asúi, ha manifestado que "más de 17.500 familias se han visto desplazadas internamente en Gaza, principalmente por el miedo, preocupaciones de protección y la destrucción de sus hogares. Entre ellos hay 73.538 personas refugiadas en 64 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"En algunos casos, edificios residenciales fueron alcanzados sin aviso para que los residentes evacuaran", ha explicado, al tiempo que ha apuntado a la destrucción de cuatro torres de viviendas en Gaza y a la muerte de seis trabajadores sanitarios a causa de los ataques israelíes.

Por otra parte, la OCHA ha señalado que "las autoridades israelíes han seguido imponiendo múltiples restricciones de movimiento, incluido el cierre de puestos de control y entradas a localidades y ciudades en Cisjordani", incluido el campamento de refugiados de Shufat, en Jerusalén Este.

Israel ha indicado que hasta ahora se han confirmado al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos por la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica, combates que se han saldado además con la muerte de cerca de 500 palestinos en Gaza y otros catorce en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.