George Simion, candidato ultraderechista y euroescéptico de la Alianza por la Unión de los Rumanos (AUR), ha vencido la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania y las felicitaciones provenientes de la extrema derecha española no han tardado en llegar. Entre las palabras de apoyo y los halagos, en España destacan las del presidente de Vox, Santiago Abascal, que a través de sus redes sociales ha compartido una fotografía junto al político rumano y ha recibido la respuesta de este unas horas después. “Enhorabuena George Simion por arrasar en la primera vuelta”, ha trasladado el ultraderechista español.
“El pueblo rumano está cada vez más cerca de recuperar su libertad y soberanía frente a la oleada liberticida que asola Europa de la mano de la Comisión Europea de populares y socialistas”, ha añadido, cerrando su mensaje asegurando que “la libertad de expresión y la democracia se abren paso” con la victoria de los ultraconservadores rumanos. Simion, que se ha alzado con el 40% de los votos, ha respondido con afecto al líder de Vox. “Gracias, Santiago Abascal. Este es el amanecer de una gran era. Naciones soberanas, libertad y sentido común, no tiranía, ideología enferma y abusos sin fin”, ha trasladado.
La extrema derecha avanza en Europa
Simion se ha hecho con la victoria en la primera vuelta después de sustituir a Calin Georgescu, miembro de su partido que reunió también los máximos apoyos en las elecciones del pasado 24 de noviembre, anuladas por los tribunales de Rumania al considerar probada la injerencia extranjera e irregularidades en la financiación. "Rumanía necesita su sabiduría", ha afirmado Simion sobre Georgescu, es él quien "por derecho debería ocupar la Presidencia", ha añadido.
"No quiero el poder para mí mismo. Estoy aquí para restablecer el orden constitucional. Quiero democracia. Quiero normalidad y solo tengo un objetivo: devolver al pueblo rumano lo que le han quitado. Por decirlo sencillamente, colocar de nuevo al pueblo limpio y digno en el centro de las decisiones", ha añadido. Para ello, ha llamado a una "reconstrucción moral, política y económica" y ha llamado a “hacer historia, no política”, un argumento antipolítico habitual en estas opciones.
No todo han sido felicitaciones. El candidato rumano también ha querido cargar contra los periodistas. "Hoy hemos escrito juntos la Historia. Vamos hacia un resultado excepcional, mucho mejor que la televisión del sistema nos presenta", ha valorado Simion, que ha acusado a los medios “de fomentar la división y extender el veneno y las mentiras”. "¡Hoy ha votado el pueblo de Rumanía! ¡Hoy ha hablado el pueblo de Rumanía! Es el momento de que se le escuche", ha apelado en un vídeo.
Reacciones en la oposición
La oposición, como se desprende de sus reacciones, ha recibido los resultados como un duro varapalo. Todo apunta a que será el liberal Dan, alcalde de Bucarest, el que compita en la segunda vuelta, aunque el segundo y el tercer puesto ha quedado muy apretado entre su figura (20,7%) y la de Antonescu (20,6%) y habrá que esperar a los resultados definitivos, con el conteo del voto exterior.
“Tengo la suficiente experiencia para saber que la victoria no se decide en los sondeos a pie de urna. Estamos esperando a que se cuente cada voto y después hablaremos de vencedores", ha reaccionado Antonescu. "La democracia es una batalla, una batalla de ideas, pero nunca debemos olvidar que somos hijos del mismo país y que al final de la batalla todos debemos avanzar", ha añadido.
"La democracia trata de comunidades, de sus problemas, de sus aspiraciones y quiero felicitar a las comunidades de votantes de cada uno de los candidatos rivales. Nosotros, los políticos, tenemos aún un largo camino por delante para colmar las aspiraciones de las comunidades a las que queremos representar", ha trasladado Dan, quien ha querido advertir que los resultados de los sondeos a pie de urna porque "no incluyen a la diáspora". "Mi opinión es que es un nuevo comienzo y que todos tenemos la responsabilidad de hacerlo bien", ha recalcado.