La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, la AUGC, ha criticado con dureza la decisión del Ministerio de Interior de 'subvencionar' la peregrinación a Lourdes de 13 guardias civiles mientras los recortes presupuestarios provocan escasez de personal de zonas estratégicas como Ceuta y Melilla, hasta falta de material de oficina. El actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no oculta su cercanía al Opus Dei y su fervor católico, pero entre los funcionarios comienza a parecer excesivo aplicar creencias personales a la gestión del Ministerio.

Peregrinación de 5 días con todos los gastos pagados
La Dirección de la General de la Guardia Civil ha publicado la convocatoria de la 56 edición de la "Peregrinación Internacional Militar" al santuario de Lourdes entre el 14 y 18 del próximo mes de mayo. En dicha convocatoria se señala que el capellán jefe del Servicio Religiosos de la Guardia Civil y el Colegio de Guardias Jóvenes elegirán a trece guardias civiles que "disfrutarán durante cinco días de un viaje con transporte, alojamiento y manutención incluida". La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado en el que critica el gasto de dinero público que supone esta peregrinación religiosa, mientras que los recortes han provocado, por ejemplo, falta de personal en puntos estratégicos como Ceuta y Melilla.

Medalla al Mérito Policial a una Virgen
Con todo la decisión más sorprendente del actual ministro de Interior fue la de conceder la medalla al Mérito Policial, la máxima distinción del Cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, a pesar de que la imagen religiosa -como es obvio- no cumple ni uno solo de los requisitos que establece el reglamento para otorgar dicha condecoración por actos de servicio de valentía y sacrificio.

Aunque la peregrinación a Lourdes es una tradición en la Guardia Civil, la AUGC critica en un comunicado que se mantenga en una época en la que se han aplicado duros recortes, de esta forma considera "un derroche innecesario que se produce después de que la Dirección General de la Guardia Civil haya recortado durante dos años consecutivos ayudas sociales, viéndose afectadas partidas tan importantes como las becas al estudio".

Separar creencia personales de la política
La AUGC considera que las actividades religiosas "no deberían formar parte de los actos de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional", cuando además coinciden en el tiempo "con una restricción de los derechos de manifestación y de libertad de expresión de agentes, a los que se les hará extensible el Código Penal Militar".