La presidenta de la Comunididad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido nuevas cartas con balas.

Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con balas a Isabel Díaz Ayuso que también ha interceptado Correos. El hallazgo se ha producido en las últimas horas y se desconoce por el momento la identidad del autor. Tampoco ha trascendido la supuesta motivación del envío. La misiva ha sido interceptada antes de su llegada a Madrid, tal y como desvela El Confidencial.

En el caso de Gámez, la misiva ha sido localizada en el centro de gestión de la empresa de misivas de Vallecas con tres proyectiles en su interior. La Policía investiga si tiene relación con el envío de la semana pasada.

Los candidatos del 4-M, con la seguridad reforzada

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado las medidas de seguridad para los candidatos que concurren a las elecciones en la Comunidad de Madrid con vistas a afrontar la recta final de los comicios del próximo 4 de mayo, en una decisión que coincide con el envío de cartas amenazantes a cargos públicos.

Según confirman fuentes del PSOE, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, contará a partir de ahora con protección de escoltas. En el caso de Ciudadanos, Edmundo Bal también cuenta ya con un refuerzo de seguridad, según señalan fuentes de la formación 'naranja'.

Isabel Díaz Ayuso ya cuenta con servicio de escolta en su calidad de presidenta regional, al igual que en el caso de líder de Podemos y candidato de esta formación, Pablo Iglesias, por su condición de exvicepresidente del Gobierno.

El Ministerio del Interior ha señalado que no puede dar ningún detalle concreto de dispositivos de seguridad, al ser preguntado por esta cuestión. El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, reconoció ayer que se estaba "reevaluando" la seguridad de los candidatos, al igual que el protocolo para detectar paquetes con objetos potencialmente peligrosos en los ministerios y dependencias de la administración.

La recepción la semana pasada de sendas cartas con balas en el Ministerio del Interior dirigidas a Grande-Marlaska y Pablo Iglesias, así como una tercera carta enviada de nuevo a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha derivado en un debate sobre el discurso de odio y la amenaza que representa los mensajes de partidos como Vox.

El partido que lidera Santiago Abascal, por su parte, se queja desde la precampaña de las elecciones en Madrid -como hizo antes en los comicios en Cataluña- de que el Ministerio del Interior no garantiza la seguridad de sus actos políticos, como fue el caso de un mitin en Vallecas, debido a la presencia de radicales de ultraizquierda.

Fuentes de Vox han rehusado dar información sobre si desde el Ministerio del Interior se ha incrementado las medidas de seguridad en la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, remitiéndose a los protocolos que siguen de acuerdo al jefe de seguridad de la formación.