Pedro Sánchez ha vuelto a sacudir el tablero político con un nombramiento no exento de polémica. Irene Lozano la exdiputada de UPyD y excrítica con el PSOE que fue rescatada en 2015 por Pedro Sánchez pese a la oposición frontal de buena parte del partido será la responsable de Marca España. La designación vuelve a ser un jarro de agua fría.

El ahora presidente del Gobierno fichó a Irene Lozano para las elecciones de 2015, pero dado el aluvión de críticas de varios sectores del PSOE y la polvareda generada, Lozano no repitió candidatura en 2016 y fue sustituida por Ángeles Álvarez. Y el descontento del PSOE estaba más que justificado. Lozano había vertido más que improperios contra los socialistas. Sus calificativos se acercaban más al insulto que al simple descaro.

“Para PP y PSOE, que son la élite extractiva que ha gobernado España los últimos 30 años, su ideal europeo es que esto sea una mezcla entre Suiza y Sicilia”, afirmó la ex de UPyD, quien dedicó sus mejores perlas a la federación andaluza: “En Andalucía lleva treinta y tantos años gobernando el mismo partido. Cuando uno está en el poder demasiado tiempo, se acomoda a unas prácticas muy semejantes de política corrupta. Tengo la sensación de que el PP considera que Madrid es su cortijo y que el PSOE considera que Andalucía es su cortijo”.

No en vano, la inclusión de su nombre en las listas en 2015 sentó como un fuerte golpe en los dídimos. Luis Cornejo llegó a aseverar que “no puedo votar en contra de una lista que encabeza mi secretario general pero no puedo votar a esa señora, que ha insultado a Andalucía y a miles de socialistas". Y tal y como publicamos en ElPlural.com, el PSOE andaluz estaba mucho más que irritado. Tras el apoyo de Susana Díaz a Pedro Sánchez en las primarias en 2014 se estipuló que el secretario general tendría autonomía, pero no debía olvidar que ganó gracias a los votos de Andalucía.

Relacionado El fichaje de Irene Lozano enfurece al PSOE andaluz y lo aleja aún más de Ferraz

Otro de los aspectos criticados por el PSOE fue que se enteraron “por la prensa” del fichaje de Lozano y que tan solo estaban al tanto Antonio Hernando y César Luena, en aquel entonces, sus más fieles colaboradores.

Irene Lozano vertió varios improperios contra los socialistas. Llegó a acusar al PSOE de permitir “las prácticas corruptas de cargos públicos” y la “impunidad de los acusados cuando han llevado corruptos en sus listas, cuando han utilizado las instituciones para colocar a sus amigos”. Finalmente, ella fue en una de esas listas a pesar de que barones como Guillermo Fernández Vara le instó a “pedir perdón” y esta se limitó a defender que “yo he sido muy beligerante contra la corrupción y sé que los militantes socialistas son tan beligerantes como yo". Hasta Javier Fernández se mostró descontento. ¿Cómo habrá sentado el nuevo nombramiento?