El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar a la exportavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en relación a los abusos de su exmarido a una menor tutelada por esta misma institución, ha revelado, mediante un auto publicado este martes, que un informe policial que ratificaba la versión de Oltra estaba listo dos semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según ha adelantado elDiario.es.

El informe se centraba en el análisis de los correos electrónicos entre Oltra y el equipo de la Consellería de la que estaba encargada, durante las fechas en las que se puso en marcha una investigación interna sobre la denuncia de la menor, pese a que la Fiscalía ya se encontraba investigando dichos hechos. El juez instructor aceptó la petición de la asociación Gobierna-te, gestionada por la cofundadora de Vox, Cristina Seguí, quien además se persona como acusación popular.

Ahora, el informe policial anula la validez de la tesis de la ultraderechista, que argumentaba que podían borrarse los correos incriminatorios. En la misma línea, el documento explica que la también ex vicepresidenta del Gobierno valenciano no intercambió ningún correo electrónico con su equipo de gabinete ni con sus altos cargos en relación con la denuncia de su exmarido.

El informe policial le da la razón a Oltra

A su vez, el informe confirma la validez de la versión que dio Otra ante el juez. La ex consellera dio a su equipo la orden de indagar sobre lo ocurrido: el 4 de agosto de 2017, descubren que la Fiscalía de Menores estaba investigando a su exmarido por abusos a una menor. Los correos electrónicos intercambiados con su gabinete comienzan el 8 de agosto, cuatro días después. 

Oltra dimite el 25 de octubre de 2022, y cuatro meses después, el juez instructor dictó la apertura de una pieza aparte, parcialmente secreta. En un auto del que se ha notificado a las partes este martes 6 de junio, el juez acordó el levantamiento parcial del secreto. El informe lleva por fecha el 10 de mayo, dos semanas y media anterior a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, pero no ha sido hasta una semana después de las mismas cuando se ha producido dicho levantamiento.

Este informe es de vital importancia para el desarrollo del caso. El Ministerio Público y el juez instructor, por su parte, aseguran que Oltra y los suyos habían llevado a cabo maniobras para desacreditar, mediante un informe interno, la versión de la menor que denunció los abusos del exmarido de la política. Oltra, por contra, sostiene que se trata de una estrategia de "lawfare" de la extrema derecha.

La pieza separada, parcialmente secreta y levantada este martes, niega que existan esos correos en los que Oltra encubriese a su exmarido. “Habiéndose culminado de este modo el propósito con el que se incoó la misma y se declaró el secreto parcial, no subsiste ya el motivo para mantener dicha situación de secreto para las partes personadas, por lo que debe alzarse el secreto de esta pieza”, reza el auto.