Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha planteado su propuesta para la independencia de Cataluña en un referéndum, en el que consideraría que ha ganado el sí con un mínimo del 55% de los votos y la participación de un 50% de la población electoral registrada. El partido independentista pretende pactar la consulta con el Gobierno de España, cuyo resultado será su hoja de ruta en caso de ser ratificado por su militancia.

La dirección de ERC someterá a ratificación de las bases de su formación la apuesta por negociar un “acuerdo de claridad” con el Ejecutivo español para sentar las bases de un referéndum de independencia en Cataluña. Esta votación se producirá durante la ponencia del partido en su congreso del 28 de enero en Lleida.

El resultado de esta jornada será la hoja de ruta que ERC seguirá durante los próximos cuatro años. Para ello, la ponencia política confeccionada por la dirección del partido presidido por Oriol Junqueras contempla la celebración de un referéndum pactado en una mesa de diálogo con el Gobierno de España, cuyas condiciones se delimitarán en el acuerdo por el que ya apostó por primera vez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General este año.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación los detalles de la ponencia. Titulada ‘La vía democrática del referéndum’, el texto se compone de dos partes: un bloque de propuestas para establecer “la república catalana a través de un referéndum”, cuya celebración está avalada por un 80% de la población de Cataluña, según la propia formación, y otro bloque sobre buen gobierno.

La ponencia política sobre el referéndum, a debate

Las personas afiliadas a ERC han recibido este mismo lunes el contenido de dicha ponencia política, a la que podrán presentar enmiendas para su debate en el congreso del 28 de enero. Además de este tema, el evento político también tratará otra reforma de los estatutos del partido “que adecua la norma organizativa a los tiempos actuales” y modifica cuestiones técnicas.

Esta fecha para debatir las ponencias constituye la segunda parte del congreso de ERC. La primera sesión se celebró en noviembre, en la que el partido ratificó a Oriol Junqueras como presidente de la formación y a Marta Rovira como secretaria general.

El ejemplo de Montenegro

La también portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Marta Vilalta, ha recordado que las condiciones planteadas sobre un 55% del sí y un 50% de participación en un referéndum de independencia en Cataluña son iguales a las establecidas en el celebrado por Montenegro. Esta consulta en el país balcánico recibió el aval de las instituciones europeas, por lo que la dirigente del partido independentista catalán ha asegurado que estos umbrales “dan la máxima legitimidad y un plus de homologación a nivel internacional”.

Por otro lado, Vilalta ha evidenciado que la pregunta planteada en la consulta debe ser “clara, como la del referéndum del 1-O”. Según la ponencia de ERC, en caso de que se proclamara la independencia mediante este proceso electoral, se debería abrir posteriormente una negociación entre los gobiernos catalán y central con una mediación de organismos europeos e internacionales.

El Gobierno no acepta un referéndum “ni pactado ni unilateral”

En la otra cara de la moneda, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este martes que el Gobierno no acepta un referéndum en Cataluña “ni pactado ni unilateral”. Durante una entrevista en TVE, el dirigente del Ejecutivo español ha rechazado la celebración de una consulta porque, a su parecer, sería “contraria a la Constitución”.

Según la postura del Gobierno central, un proceso democrático que pidiera opinión a la ciudadanía de Cataluña sobre su independencia de España representaría un elemento “divisivo” que “cronificaría el conflicto”. “Lo que se firmó en julio en la mesa de diálogo es que los dos gobiernos harían política dentro de la ley y la Constitución”, ha declarado Bolaños en su discurso contra un referéndum de independencia para el territorio.

Reforma del Código Penal con “efectos” de amnistía

La ponencia de la propuesta de ERC para la consulta destaca la negociación actual mantenida con el Gobierno español sobre el conflicto en Cataluña. La dirección de la formación independentista valora en el texto que han “hecho mover” al PSOE hasta posicionarse a favor de los indultos a los condenados por el referéndum del 1-O y tramitar la derogación del delito de sedición en el Código Penal.

Tras las reformas de esta norma, que buscan conseguir los mismos “efectos” que una amnistía, ERC considera que ha llegado la hora de abrir otra fase en la mesa de diálogo centrada en la resolución del conflicto político, un punto donde enmarca la negociación del “acuerdo de claridad” para el referéndum de independencia de Cataluña.

Nosotros no queremos imponer la república catalana a nadie. Lo que queremos es poderla decidir, que la ciudadanía tome esta decisión de forma participativa. Un referéndum es la máxima expresión de la voluntad democrática”, ha asegurado Vilalta. Por ello, en la ponencia, ERC expresa que no renunciará “a ningún instrumento democrático” que permita a la ciudadanía catalana decidir sobre su futuro.

Edad de voto

ERC plantea que la edad de voto para el referéndum de independencia se sitúe en los 16 años. Cumplida esta condición, se habilita el derecho al sufragio a cualquier persona residente en Cataluña y también no residente con derecho a voto en las elecciones del Parlamento de Cataluña, mismos términos que constaron en el referéndum para la independencia de Escocia en 2014.

Fuentes de ERC recalcan que esta propuesta sirve para “empezar a generar debate” sobre las condiciones con otros actores políticos y sociales. Con esta base en discusión, el objetivo es generar un consenso en Cataluña antes de trasladar la petición a las instituciones del Estado español.